Tegucigalpa – La congresista Erika Urtecho razonó que adelantar las elecciones primarias mantendría a Honduras en la política por dos años más cuando, en cambio, la nación necesita enfocarse en el desarrollo en lugar de perder el tiempo.
Urtecho hizo sus comentarios en referencia a los rumores de que se están considerando reformas electorales en el Congreso Nacional, y que podrían implicar adelantar una vez más las elecciones primarias un año antes que las generales.
La diputada liberal no está de acuerdo con la propuesta de la bancada del Partido Nacional de adelantar un año las elecciones internas.
“Me opongo a la propuesta de sacar a relucir las elecciones que, en caso de que el año siguiente se vaya a hablar del tema político y con eso prácticamente estaríamos perdiendo dos años”, declaró.
Insistió en que las elecciones internas y generales del mismo año son las más adecuadas porque «no se puede perder más tiempo en el país, se necesita trabajo y los problemas del país se resuelven».
Si bien Urtecho reconoció que aún queda mucho por hacer y que depende del compromiso del Gobierno, de nada serviría adelantar un año las elecciones.
No, dijo, «veo el beneficio de que las elecciones primarias avancen, ya que sería retroceder un poco y ese año se volvería más político de lo que normalmente es».
Hizo hincapié en que el país no necesita perder un año entero por cuestiones políticas. “El pueblo no necesita más política, sino trabajo”, dijo.
Resultados electorales del mismo año
El comisionado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, consideró que las elecciones primarias y generales en Honduras deberían realizarse en el mismo año.
Ambas experiencias ya han tenido lugar en Honduras, y el ajuste más reciente se hizo para que las elecciones se realicen una vez al año en lugar de involucrar continuamente a la población.
También explicó que la idea detrás del cambio era darle a la actual administración tres años completos para desarrollar su plan de administración y evitar elecciones prolongadas.
En su opinión, la acción más adecuada y necesaria se tomó con la celebración de elecciones en el mismo año.