Tegucigalpa. – Un Tribunal de Sentencia admitió la querella interpuesta por el ministro de Defensa, el general Fredy Santiago Díaz Zelaya, en contra del excapitán del Ejército, Santos Orellana Por 16 delitos de calumnia por publicidad.
Cabe señalar que el general retirado y exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) presentó el recurso judicial mediante sus apoderados legales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido, la representante legal del general Díaz Zelaya, la abogada Ritza Antúnez, confirmó la admisión de la querella y la misma será el próximo lunes a las 10:00 de la mañana para llevar a cabo la audiencia de conciliación como parte del proceso legal a seguir.
Antúnez explicó que dicha querella se debe a que Orellana desde su separación de las Fuerzas Armadas se ha dedicado a desprestigiar a diferentes miembros de la institución castrense, e incluso, a ministros de otras Secretarías de Estado y hasta la Fiscalía General, con el único fin de provocar el desprecio público, ya que él exagente no cuenta con prueba alguna de las aseveraciones que hace.
El funcionario argumentó que el excapitán dado de baja en octubre de 2018 le ha difamado por más 15 de delitos que califica de calumnia, según la información.
La querella señala que, Rodríguez Orellana en más de 15 ocasiones en entrevistas brindadas en redes sociales, medios televisivos y radiales ha expresado que el general Fredy Santiago ha incurrido en delitos de narcotráfico en todas sus formas.
Además, que el acusado habría señalado a Díaz Zelaya de construcción de pistas clandestinas, asociación ilícita, pertenencia a un cartel de la criminalidad, malversación de fondos para la construcción de presidios, entre otras afirmaciones.
Los demandantes aseguran que el exmiembro castrense ha hecho afirmaciones con falsedad y con desprecio absoluto de la verdad.
Según el querellante le está afectando el honor, la imagen, la intimidad, la vida privada.