Tegucigalpa. – El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, aseguró que esa entidad, tomó la iniciativa de invitar a la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), para ser auditados y ejercer una veeduría de acompañamiento en los procesos.
“El propósito ha sido con la finalidad de mejorar los procesos, mejorar capacidades y asesorarse en el camino”, expresó Bográn.
Indicó que ha existido “un buen esfuerzo” por parte del equipo de ASJ en tener el cuidado de “no generar un informe especulativo” con intenciones de dar a entender algún tipo de corrupción.
“Todo lo hemos hecho con la transparencia debida, de buena fe y con responsabilidad ciudadana”, apuntó Bográn.
Mencionó que “ningún país del mundo tenía un manual o un instructivo que le indicara cómo reaccionar ante la pandemia ni en los primeros días, ni en los siguientes 30 días y ni siquiera en los 60 días”.
“Admito que no hemos tenido experiencia en compra de emergencia en una crisis sanitaria, pero si hemos tenido experiencia en estructura hospitalaria y equipo biomédico”, dijo el funcionario.
Lo anterior, luego que la ASJ presentara los resultados de la auditoría social a la compra de ventiladores mecánicos y pruebas para la detección de Covid-19 realizadas por Invest-Honduras en el marco de la emergencia sanitaria.
Este, sobre el proceso de adquisición efectuados por dicha institución corresponden específicamente a los 250 mil kits de pruebas para coronavirus y a los 450 ventiladores mecánicos pulmonares para pacientes afectados por el virus.
La evaluación refiere una escasa planificación en las adquisiciones por parte de Invest-H y la Secretaría de Salud, pese a la inversión de más de 388 millones de lempiras en ambas compras.
Específicamente menciona que ha encontrado “deficiencias” pero no “irregularidades” en compras de emergencia por la pandemia, contrario a lo denunciado hace algunas semanas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).