Tegucigalpa. – Aduanas de Honduras dio a conocer que a partir de este viernes sus funcionarios actuarán de oficio gestionando operaciones aduaneras requeridas por el Estado, las cuales no requerirán de la intervención de un agente en particular.
“A partir de hoy Aduanas de Honduras determinará de oficio la obligación tributaria aduanera para las instituciones del Estado, procediendo a la aplicación expresa de lo establecido en los artículos 87 y 365 del reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano, en el que se señala que la intervención del agente aduanero no será necesaria cundo se trate de operaciones efectuadas por el gobierno hondureño”, menciona el comunicado.
La obligación tributaria aduanera será efectuada de oficio por los funcionarios en las aduanas correspondientes, quedando obligadas las instituciones en mención a nombrar un enlace oficial para que coordine y gestione la presentación de la documentación solicitada para la autorización del levante de la mercancía.
El director ejecutivo de la Administración Aduanera, Juan José Vides, manifestó que siendo conscientes de la situación de emergencia nacional y económica que atraviesa el país, así como los recursos con los que se cuenta y que están siendo destinados para áreas claves en la atención de la pandemia, se ha otorgado un tratamiento excepcional en la nacionalización de mercancías consignadas al Gobierno y sus dependencias, además de municipalidades, instituciones autónomas y semi autónomas del Estado.
Cada entidad debe gestionar ante cada depósito de Aduanas el pago por los costos de almacenaje y demás logística requerida para el retiro de las mercancías de estos.
De igual manera facilitaron el correo electrónico info@aduanas.gob.hb para mayores consultas por parte de interesados en el tema.