Tegucigalpa. – Autoridades y representantes de la asociación de locatarios del mercado Zonal Belén afinan una estrategia a implementar mediante protocolos de bioseguridad y reabrir de forma inteligente la populosa zona de la capital.
La medida es tras el cierre del mercado y luego de la propuesta presentada al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (Sinager), por la Asociación de Vendedores del Mercado Zonal Belén, (AVEMEZOB).
El Coordinador de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Julio Morales, dijo que “aún no hay una fecha establecida para la reapertura del Zonal Belén, tenemos que garantizar a la comunidad y al pueblo hondureño la seguridad de que vendrá a un lugar sano e inocuo y que regresará a su casa seguro y con salud”.
Para esto se está adecuando la metodología de la capacitación sobre las medidas de bioseguridad, pasando de presencial a virtual sin perder la calidad.
“La capacitación nos dará la seguridad que los adjudicatarios como los colaboradores van a cumplir con la estrategia trazada para contrarrestar las afecciones del Covid-19”, afirmó Morales.
Agregó que “hay medidas a tomar también con los vendedores que están en la zona adyacente al Zonal Belén, ellos también serán capacitados, al igual que los pepenadores, en la medida que avancemos en este tema, pronto podrá reabrir esta feria, una de las más importantes del país”.
Morales agradeció al Departamento de Agricultura, (USDA), del Gobierno de Estados Unidos por el apoyo y recursos facilitados, al igual que a la Asociación de vendedores, que están en primera línea y dispuestos a poner de su parte para la pronta reapertura de este mercado.
Por su parte, la asociación expuso al Sinager, los avances en los protocolos a implementar como: medidas de bioseguridad para el ingreso de clientes al Mercado Zonal Belén, así como el de los adjudicatarios y colaboradores, el ingreso y estacionamiento vehicular de clientes, adjudicatarios y proveedores y otras medidas a tomar internamente por los adjudicatarios en sus locales comerciales para prevenir la propagación de la pandemia Covid-19.
Entre otras acciones ya tienen listo el equipo a utilizar para cumplir con las medidas de bioseguridad dentro del Mercado Zonal Belén como: tres túneles de sanitización, dos peatonales y uno vehicular; 10 termómetros para la toma de temperatura, inventario de gel para manos permanentes, inventario de mascarillas permanente y 20 puntos móviles inteligentes con gel para desinfección de los clientes.
Además, se acondiciona un área de 160 metros cuadrados para la instalación de un centro de triaje para la realización del muestreo y determinar quiénes son sospechosos, quienes presentan síntomas.
El presidente de la AVEMEZOB, Rafael Sánchez, apuntó que la capacitación es indispensable que se realice a la brevedad y que se certifique a cada representante de rubros para que estos a su vez capaciten al resto, como un efecto multiplicador.
Entre las observaciones por parte del Gobierno se les indicó a los representantes de la AVEMEZOB, que tanto adjudicatarios y colaboradores deben recibir de manera obligatoria el taller sobre bioseguridad.
También se les indica que deben tener un diseño de la nueva Zonal Belén: Estacionamiento de buses. Estimación de la cantidad de personas que pueden entrar por hora y analizar la afluencia en las horas pico.
Además de horarios de atención al público en general de 5:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, y atención preferencial al adulto mayor, discapacidad, en horario de 6:00 a 9:00 de la mañana.
Así como un equipo de reacción interna (colaboradores facilitando información), protocolo para comedores, distanciamiento de mesas, solo para llevar y servicio a domicilio, estos entre otros.
Los adjudicatarios del Mercado Zonal Belén son unos 860 y los colaboradores 2000, quienes están ubicados en un área de unas 10 manzanas.
Como primera fase se reabrirá con la participación de un 50 por ciento de los vendedores y sus colaboradores, iniciando con los rubros de la cadena alimenticia.
En una segunda fase con un 20 por ciento de los demás rubros como, ropa, calzado, achinería, ferreterías entre otras.