Tegucigalpa – Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalizaron este domingo, por lo que ya no son autoridades del Estado, según informó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Con la iniciativa de Redondo, Honduras solo tendría dos poderes de gobierno: el ejecutivo, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, y el legislativo, que él controla.
Redondo aseguró que tenía la facultad de declarar vencido el mandato de los magistrados en un comunicado que colgó en sus redes sociales y firmó en su calidad de presidente del Congreso Nacional. También afirmó que el término no podía ser cambiado o alterado.
La presidenta Xiomara Castro y Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libre y cónyuge de la presidenta hondureña, retuitearon en sus cuentas el comunicado de Redondo.
Aclaró que todas las leyes y reglamentos creados por las administraciones anteriores fueron fraudes y artificios que no se aplicaron porque iban en contra de la Constitución de la República.
Tal como lo establecen los artículos firmes de la Constitución, ésta no puede ser reformada, alterada o modificada, prosigue la proclama.
Si bien es obvio que Redondo se refiere al artículo 40 de la misma Constitución Política al que alude en su comunicado y en el que fundamenta sus decisiones, cita en cambio la Ley Orgánica del Congreso Nacional y la Ley de Organización y Atribución del Poder Judicial (LOAT), las cuales establecen que un funcionario debe permanecer en sus cargos hasta que se nombren o elijan sus suplentes y éstos añadan sus funciones.
Desempeñar los cargos de elección popular, salvo excusa o renuncia justificada, a que se refiere el artículo 40, numeral 4, de la Carta Magna. «. Si bien se establece en el artículo 80 del decreto ley 363-2013, Ley Orgánica del Poder Legislativo, que “Los funcionarios electos por el Congreso Nacional de la República, cuando termine el período para el cual fueron electos y no hayan sido designados sus suplentes , permanecerá en su cargo en el cargo hasta que se celebre dicha elección.”.
Los diputados al Congreso Nacional eligen a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una mayoría calificada de dos tercios (86 votos).
El artículo 115 de la LOAT establece respecto de los jueces y magistrados, “El cargo de Jueces y Magistrados terminará:.
1.- Por renuncia formalmente aceptada al mismo cargo.
2.- Si se aprueba el nuevo nombramiento, por ascenso a otro cargo judicial.
3.- ….
4.- ….
5.- ….
6.- ….
7.- Al término del período de nombramiento o elección.
Las funciones de los jueces y magistrados, aunque tengan reemplazante legal, se prorrogarán por ley hasta que tome posesión su sucesor.
“A partir de hoy, 12 de febrero, los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia (2016-2023), ya no son autoridades del Estado. De acuerdo con la Constitución y las leyes hondureñas, toda acción es nula e implica acciones civiles, penales y administrativas. consecuencias, según la proclamación.
El Poder Legislativo, según Redondo, tiene la autoridad para representar al público y se ha comprometido a defender la Constitución.