Tegucigalpa – La oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Yenny Antúnez, señaló que al menos 185 mil mujeres están desocupadas o sin empleo en el país.
Tomando como referencia el boletín de mercado laboral del Cohep, Antúnez, detalló que, en el índice de brecha de género global, Honduras ocupa la posición 82 de 146 países, presentado una disminución en su calificación derivada por la reducción de ingresos en donde las mujeres son las más afectadas.
“En cuanto a empleo y educación, vemos que las mujeres se están ocupando en categorías como asalariados privados, asalariados, cuenta propia que valga la aclaración y trabajador familiar, pues son categorías donde persiste la mayor informalidad y donde hay baja productividad”, indicó Antúnez.
“Por lo tanto, esto impide que las mujeres puedan ascender a mejores salarios en el mercado nacional”, agregó.
El informe revela que las mujeres podrían verse más perjudicadas por la crisis inflacionaria, específicamente en el mercado laboral, en la que se observa que la tasa de participación de la población en edad de trabajar alcanza el 74.3 por ciento, pero en las mujeres apenas es del 48.3 por ciento en el 2021.
“El ingreso que tienen las mujeres en comparación al hombre, pues es inferior y esto nos indica que en Honduras hay una brecha salarial existente y vemos que esto se da sobre todo en aquellas categorías que requieren menor nivel educativo”, apuntó.
Según el Cohep, la problemática del empleo afecta a más de 3.3 millones de hondureños, pero al analizar la cifra, la falta de trabajo castiga más a las mujeres, alcanzando alrededor de 185 mil féminas desocupadas.