Tegucigalpa – El viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Antonio García, confirmó este martes que al menos 40 cuerpos de hondureños serán repatriados en las próximas seis semanas desde Estados Unidos y México.
En ese sentido, el vicecanciller informó que estos corresponden a personas que perdieron la vida en el extranjero hace 4 o 5 meses, o que sus casos fueron engavetados por la administración pasada, quienes “no quisieron gastar el dinero, no liquidaron cuentas y lo descuidaron”.
De igual forma, sostuvo que ahora pueden comenzar con estos procesos de repatriación, puesto que la Secretaría de Finanzas desembolsó cinco millones de dólares anuales, para el Fondo Especial Migratorio.
“Parte de este dinero lo usaremos para pagar facturas del año pasado en la ausencia de que no se hizo. Son cinco millones de dólares que en teoría más o menos nos permiten cubrir gastos de repatriación”, indicó García en declaraciones a la radioemisora a HRN.
Además, con estos fondos se cubrirá programas como el apoyo migratorio, deportaciones, campos de recepción familiar, visitas a las prisiones, casos vulnerables, entre otros, siempre que haya hondureños en problemas.
El funcionario señaló que, en la actual administración, hasta la fecha, se ha repatriado cerca de 20 cuerpos con ayuda del avión presidencial y esperan ponerse al día con estos procesos.
“Para que hoy en adelante, a medida que alguien fallece la cancillería de manera expedita comience a tramitarlo y la espera no sea tan larga como ha sido”, expresó.
García comentó que cuando llegaron a la Cancillería encontraron al menos 45 solicitudes de repatriación de cadáveres de hondureños desde Estados Unidos y México.