Tanay (Filipinas) EFE/EPA/ROLEX DELA PENA
Tres guardias de seguridad perdieron la vida este lunes durante un ataque con armas de fuego contra un centro electoral en el sur de Filipinas, que esta jornada vota para elegir al próximo presidente, confirmaron a Efe las autoridades.
Un grupo no identificado abrió fuego contra el recinto electoral poco después del inicio de las votaciones en el municipio de Buluan en la isla de Mindanao, donde actúan numerosos grupos armados en un asalto cuya autoría aún no ha sido reclamada.
Un representante de la oficina provincial de la Policía de Maguindanao, en el sur de la isla, confirmó a Efe los tres decesos.
Los incidentes violentos son comunes en Filipinas antes y durante los procesos electorales, donde generalmente chocan los intereses de los diversos clanes políticos que controlan el país.
Horas antes del comienzo de la jornada electoral nueve personas resultaron heridas en la misma provincia por ataques con artefactos explosivos, recoge el portal de noticias Rappler.
En 2009, 58 personas perdieron la vida también en Maguindanao, en el peor incidente de violencia política en Filipinas, cuando un grupo armado vinculado al clan político de los Ampatuan, uno de los caciques locales, atacaron una caravana de una familia rival para impedir que presentarán su candidatura a unas elecciones locales.
Unos 67 de los 108 millones de filipinos están llamados a votar este lunes para elegir a los ocupantes de la presidencia y vicepresidencia para los próximos seis años, así como 12 asientos en el Senado, el Congreso y numerosos cargos provinciales y municipales.
“Bongbong” Marcos, hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, parte como favorito, según las encuestas, a reemplazar al actual presidente, Rodrigo Duterte.
EFE