Tegucigalpa. – Debido el acelerado repunte de casos Covid-19, autoridades del Hospital General del Sur localizado en Choluteca, región sur de Honduras y el Gabriela Alvarado en Danlí, El Paraíso, zona oriental del país, anunciaron que ya sobrepasaron la capacidad máxima de atención.
En ese sentido, el subdirector del Hospital General del Sur, Gustavo Avelar, aseveró que se encuentran preocupados por la alta demanda de personas exigiendo atención, al tiempo que reveló se acaban los espacios.
“Se ha sobrepasado la cantidad de pacientes que están acudiendo para la atención médica, si esta demanda continúa no vamos a tener un lugar digno para los pacientes”, alertó el galeno.
Ante ese escenario, muchas pacientes han tenido que ser ubicados en sitios improvisados de forma temporal.
Avelar además aseguró que a esto se le suma el poco recurso humano, debido a que el 40 por ciento de las enfermeras está infectado por el nuevo virus.
Hospital de Danlí, El Paraíso
No se vive una situación diferente en el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, según manifestó el coordinador de medicina interna, Juan Daniel Alvarado.
“Estoy altamente preocupado por la cantidad de pacientes con Covid-19 que están ingresando al hospital”, señaló.
Ante esa situación, el subcomisionado regional de Copeco en el sur del país, Jaime Aguilera, dijo estar en comunicación con galenos del Hospital General del Sur y Sinager, para investigar la situación que ocurre con los pacientes.
“Las próximas dos semanas serán difíciles”, aseguró el canciller Lisandro Rosales, quien también se desempeña como comisionado presidencial para la atención de la emergencia del Covid-19.
Asimismo, aseguró trabajarán arduamente para habilitar espacios triajes en estos dos lugares.