spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

Alcides Valladares: “Walmart nos impulsa a crecer y lograr nuestros sueños como pequeños productores”

Lo más reciente

Tegucigalpa – Enclavadas en la aldea Jiniguare del municipio de Ojojona, Francisco Morazán, se encuentran las parcelas de Alcides Octavio Valladares, un pequeño productor de frutas y vegetales que ha dedicado toda su vida al cultivo de la tierra.

-El productor de lechuga escarola, chile jalapeño, apio, berenjena y mostaza destina el 100% de su producción a Walmart

Sus estudios acabaron al finalizar la primaria, pero los conocimientos en agricultura heredados por su padre, fueron la base que lo impulsaron a emprender su propio negocio.

“Inicié con los cultivos de lechuga escarola, apio y chile jalapeño, cuando sacaba la producción me iba a vender a los mercados y mi plan era entrar al mercado formal, así que un día me acerqué a Walmart para ofrecer mis productos, me abrieron las puertas y fue así como conocí el programa Tierra Fértil”, relata el productor de 43 años.

Con el asesoramiento de Walmart fortaleció su pequeña empresa, los ingenieros del programa Tierra Fértil le brindaron asistencia técnica para mejorar y diversificar los cultivos y, desde el año 2014, Alcides inició una relación comercial como proveedor semanal de 500 cajas de apio, 200 de chile jalapeño, 80 a 100 cajas de berenjena, 50 cajas de mostaza y 250 cajas de lechuga escarola.

Tierra Fértil

El programa Tierra Fértil apoya a los pequeños y medianos productores locales con asistencia técnica sobre calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso agua. Además, impulsa las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), así como precios competitivos y mercado seguro para los productos.

 “Somos una empresa de valor compartido y en ese sentido queremos que nuestros proveedores agrícolas tengan mayores oportunidades de desarrollo, mejores ingresos, acceso a créditos productivos, capacidad de inversión. Queremos que cada familia que trabaja con nosotros tenga una mejor calidad de vida”, explica Lynda Marín, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras.

A nivel regional, Tierra Fértil apoya a 632 Pymes agrícolas que generaron ventas por el orden de $88.3 millones durante 2021 a nivel regional. Estas unidades productivas beneficiaron a unas 13,238 familias. El 68% de las frutas y verduras vendidas en los diferentes formatos de tiendas de Walmart Centroamérica son producidas por proveedores locales.

El apoyo de Tierra Fértil fue fundamental para Alcides: “nos enseñaron a mejorar nuestros cultivos a través de la tecnología y al mismo tiempo cuidar y preservar las parcelas, es un acompañamiento constante que se refleja en la calidad de nuestros productos”.

Actualmente, la empresa Venta de Frutas y Vegetales Alcides Valladares, destina el 100% de su producción a Walmart, brinda empleo permanente a 15 personas y en época de corte se contrata temporalmente a cinco colaboradores más.

“Mis parcelas se volvieron insuficientes para cumplir con la producción para Walmart por lo que también tenemos que rentar tierras para cultivar y producir. Generar fuentes de empleo para las personas de la comunidad es una bendición, Walmart me brinda la oportunidad a mí y yo a mis colaboradores, es una cadena en la que vamos creciendo juntos”, comenta el agricultor.

Casado y padre de dos hijos, Alcides espera fomentar en el corazón de sus hijos lo que su padre sembró en él: la pasión por la tierra. “Quiero que aprendan a cultivarla, pero también a cuidarla y preservarla, la tierra nos alimenta y nos da vida”, afirma.

Alianzas a favor de los productores

Alcides forma parte de los productores beneficiarios del convenio entre Walmart y la Escuela Agrícola Zamorano para fortalecer a productores agrícolas que son proveedores de la cadena de supermercados, a través de apoyo técnico para mejorar la calidad de sus productos y el uso de nuevas tecnologías.

Con estas capacitaciones, el objetivo de Alcides Valladares es tecnificar toda su producción. “Es un sueño, pero con el impulso y apoyo que hemos recibido de Walmart es algo que se puede realizar, nuestra motivación es brindar los mejores productos al consumidor, eso nos llena de orgullo”, agrega.

“Honduras es un país de oportunidad, yo inicié entregando de poquito en poquito, con esfuerzo y sacrificio, pero, sobre todo, con el apoyo de empresas como Walmart hemos ido creciendo, yo madrugo todos los días y junto a mis colaboradores trabajamos sin descanso, porque si dejamos de producir la ciudad no come”, concluyó Alcides.

spot_img

Destacados

Congreso Nacional posterga elección de la nueva CSJ al no lograr consensos

Tegucigalpa - El Congreso Nacional finalmente no logró los consensos necesarios para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia...

Noticias relacionados