Tegucigalpa – El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, advirtió este lunes de multas de hasta seis mil lempiras a los conductores que incumplan las restricciones de tránsito impuestas por la municipalidad capitalina con el fin de aliviar el tráfico vehicular.
El domingo, la alcaldía del Distrito Central, compuesto por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, anunció que, a partir del martes 22 de noviembre, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, se realizarán operativos en el caso urbano de la capital para evitar el tráfico pesado por esas zonas.
De no acatar esta disposición, las multas serán de seis mil lempiras, indicó Jorge Aldana, quien agregó que por el anillo periférico podrán circular libremente siempre y cuando viajen de un municipio a otro.
«No queremos encontrarnos ninguna rastra fuera del horario de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana. Habrán multas de seis mil lempiras a conductores que circulen por el casco histórico», comentó el edil capitalino.
Aldana recordó, además, que a partir del próximo 1 de diciembre se aplicará la medida «Hoy no circula» para empleados públicos con el fin de descongestionar las zonas con mayor afluencia de tránsito en la ciudad capital.
La medida consistirá en limitar el uso de carros de acuerdo a la terminación de la placa- que está por programarse- y en un horario determinado.
Esa disposición indica, además, que los empleados tendrán nuevos horarios, que serán de: 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía; de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; y de 1:00 de la tarde a 6:00 de la noche, basados en criterios de atención y servicios.
De igual forma, insta a aplicarse, donde corresponda, el teletrabajo en las instituciones que lo permitan con al menos el 30 por ciento de su personal en esta modalidad cada día.
«La aplicación será acordada con los funcionarios aplicando el enfoque de género, dándole privilegios a las madres y seleccionadas por el número de hijos y sus edades (…) y para los gerentes de las instituciones es obligación hacer estos análisis para seleccionar el personal que acepte en base al respeto a sus derechos estas medidas en las dependencias del sector público conocida como ‘Hoy no circula’ a partir del 1 de diciembre», reza el comunicado.
Se espera que en los próximos días se presente el calendario de restricción del uso de vehículos de empleados público.
La medida fue tomada a raíz de que el alcalde Jorge Aldana explicara que al menos 800 mil vehículos circulan a diario por el Distrito Central, lo que provoca un «embotellamiento» en el tráfico vehicular.
«La red vial está habilitada para 250 mil vehículos y transitan 600 mil; más 200 mil que provienen de los alrededores del Distrito Central», detalló Aldana.
Tras ello, la municipalidad capitalina informó que a partir del martes 22 de noviembre se atenderán 35 puntos «críticos» de tráfico, con la participación de la Policía Municipal, agentes de Movilidad Urbana y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).