La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró que está en manos de Israel evitar una catástrofe humanitaria en Gaza.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reclamó hoy a Israel que asuma su responsabilidad para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza por los ataques de su ejército en represalia tras los atentados terroristas del grupo islamista Hamás, ocurridos el pasado 7 de octubre.
«Israel tiene el derecho a la autodefensa, pero también tiene la responsabilidad de evitar una catástrofe humanitaria porque han muerto ya demasiados palestinos», dijo Baerbock en Liubliana.
«Demasiados palestinos ya han sido víctimas de este conflicto». Por eso, se está trabajando «conjuntamente para lograr otro alto el fuego», afirmó Baerbock. Lo que se necesita sobre todo es la protección de las personas. Al mismo tiempo, la máxima representante de la diplomacia alemana llamó a que «los países árabes tomen medidas para garantizar que cese la permanente amenaza a la seguridad de Israel por parte de Hamás”.
Baerbock abogó por trabajar para una solución de dos Estados.
Eslovenia pide una tregua en Gaza
Su homóloga eslovena, Tanja Fajon, dijo que su país pide una tregua, después de que la anterior expirara el pasado día 1 e Israel haya retomado los ataques.
La guerra comenzó el 7 de octubre, tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó a más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.
En las operaciones de castigo israelíes casi 16.000 personas han muerto en Gaza, según las autoridades del enclave palestino.
La tregua permitió el canje de 105 rehenes secuestrados por Hamás por 240 palestinos presos, así como la entrada de mayores cantidades de ayuda humanitaria en Gaza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la situación de Gaza está empeorando.