Tegucigalpa – Debido a las inclemencias del tiempo que han desencadenado fuertes lluvias, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha elevado a Alerta Roja a tres municipios hondureños: Quimistán en Santa Bárbara, y Omoa y Puerto Cortés en el departamento de Cortés.
Esta medida se ha tomado en vista de la crítica situación que enfrentan estos lugares, con sectores totalmente incomunicados y graves afectaciones causadas por las condiciones climáticas adversas.
La Alerta Roja implica una atención y respuesta inmediata ante la urgencia de la situación, con la movilización de recursos y personal necesario para enfrentar las emergencias.
Además, se ha decidido extender la Alerta Amarilla a varios departamentos del país, incluyendo Islas de la Bahía, Atlántida, parte de Cortés, parte de Santa Bárbara, Copán, Gracias a Dios y Olancho.
A este nivel de alerta se suma Colón, con una duración de 24 horas a partir de las 5:00 de la tarde de este martes, con el objetivo de anticiparse a posibles riesgos inminentes.
Mientras tanto, municipios como El Progreso, Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro se mantienen en Alerta Amarilla, indicando que la precaución y la preparación son esenciales en estas áreas.
Por otra parte, se ha extendido la Alerta Verde en diversas zonas de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.
Esta categoría señala una situación de precaución continua, ya que aunque no hay amenazas inmediatas, es fundamental mantenerse alerta ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha informado que persiste una cuña de alta presión sobre gran parte del territorio nacional, combinada con vientos del norte y una vaguada en superficie sobre los departamentos de Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía.
Estas condiciones meteorológicas continuarán generando abundante nubosidad, temperaturas frescas y precipitaciones en diversas regiones del país, especialmente en el noroccidente, norte y sectores del centro oriente, con la posibilidad de mayores acumulados de lluvias.