Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una Alerta Verde para 8 departamentos en Honduras debido a una vaguada que se prevé que cause lluvias, alimentada por la humedad del Mar Caribe y el océano Pacífico.
Los departamentos en alerta son Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira, Yoro, La Paz, Choluteca y Valle.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), esta vaguada en los niveles altos de la troposfera, combinada con el transporte de humedad desde el Mar Caribe y el océano Pacífico, generará lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el oriente, sur y centro del país.
Además de las precipitaciones, se anticipa actividad eléctrica en las áreas afectadas, según indicó el comunicado. En el resto del país, se esperan lluvias y chubascos más débiles y aislados.
Copeco ha instado a la población a tomar todas las medidas de precaución necesarias, especialmente aquellos que residen en zonas propensas a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes. También se ha aconsejado evitar cruzar ríos que presenten niveles elevados debido a las condiciones climáticas.