Tegucigalpa – La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró en las últimas horas una alerta verde por 48 horas para cinco departamentos del país.
Los departamentos en alerta son: Cortés, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara e Islas de la Bahía.
La determinación del Comité de Alertas de Copeco se basa en el informe y análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), sobre que una vaguada prefrontal ingresará al territorio nacional el sábado durante la madrugada, seguida de una masa de aire frío, que afectará al país en un periodo de entre 48 a 60 horas, aproximadamente.
Según los expertos de Cenaos, la vaguada prefrontal producirá lluvias y chubascos de leves a moderados con actividad eléctrica aislada en los departamentos de Copán, Cortés y Santa Bárbara.
Asimismo, la masa de aire frío que precede a la vaguada prefrontal, producirá viento fresco y acelerado del norte, con lluvias y chubascos moderadas a fuertes en la región norte, además, lluvias y lloviznas leves en el resto del país y un notable descenso de temperatura ambiente a nivel nacional a excepción de la región sur.
La Copeco advirtió también de rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 65 kilómetros por hora en las planicies de la zona sur del país, por lo que se recomienda tomar todas las precauciones y ante el frío abrigar a los niños y personas de la tercera edad para evitar enfermedades respiratorias.