Tegucigalpa. – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió una alerta verde preventiva por 72 horas a partir de este viernes en el Valle de Sula y en los departamento del occidente de Honduras, por pronósticos de lluvia.
Los departamentos en alerta serán Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá; más los municipios en las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón.
En ese sentido, en el comunicado Copeco señaló que en esas zonas hay riesgos de deslizamientos por la saturación de los suelos a causa de las lluvias registrados en los últimos días y que se seguirán registrando.
Pronosticó el ingreso de una vaguada en altura que generará precipitaciones de moderadas a fuertes en la zona montañosa del occidente, con acumulados que pueden superar los 40 milímetros.
Para el domingo, se estima lluvias de leves a moderados en todo el territorio hondureño, se esperan los mayores acumulados en las zonas del occidente, centro y sur.
Además, indicó que, debido a las constantes lluvias, la humedad del suelo se ha incrementado, así como los niveles los ríos Chamelecón y Ulúa.
Se espera que la humedad del suelo alcanzará niveles de muy alto a saturado, por lo que podría causar inundaciones y amenazas de deslizamiento en el occidente.