Tegucigalpa – La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, ha evitado responder a consultas que buscan aclarar los posibles impedimentos para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) en el país.
Shackelford señaló que la misión de expertos de la ONU que está allanando el camino para la CICIH aún no ha definido la fecha de su tercer viaje a Honduras.
Este grupo de actores ha mantenido reuniones con numerosos representantes del Gobierno, con quienes ha sostenido un diálogo previo a la instalación de la misión anticorrupción.
«Los resultados serán parte de otro proceso y otras personas se encargarán de anunciar eso», aclaró Shackelford. En cuanto a los posibles obstáculos para la instalación de la CICIH, evitó dar detalles y simplemente dijo que «no comentaba» y que el enfoque debe estar en el trabajo que realiza el grupo de expertos.
A pesar de estas declaraciones, persisten las dudas sobre la eventual instalación de la CICIH en el país, tanto entre sectores como en la población en general.
Sin embargo, Shackelford enfatizó que se debe destacar lo que se está haciendo en Honduras y no centrarse en lo que no se está haciendo.
El canciller Eduardo Enrique Reina ha aclarado que la Misión exploratoria de la ONU no ha establecido exigencias o condicionamientos para la instalación de la CICIH, sino que está recopilando información sobre las leyes aplicables en el país.
Se espera que durante los meses restantes de 2023, la Misión exploratoria pueda determinar si Honduras cumple con los requisitos para el establecimiento de la Comisión, lo que podría ocurrir en 2024.