Tegucigalpa – Las recientes revelaciones en el juicio contra el exdiputado Midence Oquelí en Nueva York han generado fuertes reacciones en Honduras. El empresario Allan Macoto señaló la ironía de que el partido gobernante Libre, que frecuentemente criticaba a otros como «narcopolíticos» cuando estaba en la oposición, ahora enfrenta señalamientos similares desde el poder.
Macoto expresó su frustración por la debilidad de las instituciones judiciales hondureñas frente a estos casos. «Lastimosamente Honduras no tiene un Ministerio Público como queremos, con el que hemos soñado, una Corte Suprema de Justicia como la que hemos soñado y dependemos de gobiernos como los norteamericanos para que nos ayude a poner orden», manifestó.
El empresario también señaló el creciente desencanto de los votantes hondureños con el sistema tripartidista tradicional. Según Macoto, los ciudadanos están hartos de ver las mismas figuras en las papeletas electorales, estimando que «el 95% de ellos son más de lo mismo», lo que deja a los votantes en la difícil posición de tener que elegir «por los menos malos».
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión política, mientras continúan surgiendo nuevas revelaciones en las audiencias judiciales en la Corte del Distrito Sur de Nueva York sobre los vínculos entre la política hondureña y el narcotráfico.