Tegucigalpa. – La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó a Honduras unas elecciones generales transparentes, en paz y sin que los votantes tengan miedo de ejercer el sufragio.
La representante de la ONU recordó que, desde el llamado a los comicios en septiembre de 2020 hasta la fecha, se registraron 29 asesinatos de personas vinculadas a la política, motivo por el que se mostró preocupada y advirtió que esta fiesta cívica se celebrara en un ambiente “tenso y polarizado”.
Asimismo, condenó todo acto violento y exhortó a los políticos a compartir de forma pacífica sus opiniones y preocupaciones.
“Tienen derecho a votar en paz y a elegir a sus representantes sin sentirse inseguros, coaccionados o con miedo. Cuento con que todos los actores involucrados se comprometan con ello”, manifestó Bachelet.
Además, solicitó que se investigue a fondo e imparcialmente todo hecho violento en detrimento de ciudadanos relacionados a las tres instituciones políticas con mayor fuerza (Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libre).
Por otra parte, la oficina de la alta comisionada denunció discursos de odio entre candidatos y contra los que defienden “los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
Finalmente, Bachelet repudió los 240 reportes de ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas en Honduras.