Tegucigalpa – El exdiputado hondureño, Aníbal Cálix, reveló en una publicación en redes sociales, que, según fuentes, las negociaciones en Nueva York para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), “no comenzaron bien”.
“Acabo de hablar con dos personas diferentes en NY y me confirman que las negociaciones para una CICIH no comenzaron bien. El punto de discordia sigue siendo la independencia financiera y nombramiento de miembros. Espero que, por el bien del país, esto se mejore pronto”, señaló en su cuenta de Twitter.
La información fue ampliada en declaraciones a Radio América, donde indicó que, “sí, tuvimos información inicial sobre el comienzo de estas negociaciones, la cuales esperamos desemboquen en la firma de un convenio”.
El excongresista aseguró que la posición inicial del actual gobierno había sido tener una participación en el financiamiento y en el nombramiento del jefe de la CICIH.
Consideró que esas condiciones son elementos que Naciones Unidas no va a aceptar a fin de que el combate a la corrupción en la nación centroamericana se dé sin obstáculos.
“Entendemos que al final de la noche y hoy por la mañana continuarán las negociaciones. Esperamos que la posición del gobierno en este sentido cambie”, dijo, a la espera también que el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, tome un rol determinante en la misión.
Cálix recordó que la administración de Xiomara Castro hizo un compromiso con el pueblo hondureño desde su tiempo de campaña electoral de establecer una CICIH en Honduras.
“Esperamos se pueda dar mediante la firma de un convenio o por lo menos traer firmado el memorándum de entendimiento”, apuntó.
El miembro del Frente de Apoyo a la CICIH tiene conocimiento que este viernes estarían concluyendo las pláticas, sin embargo, considera que la delegación de alto nivel del gobierno debería estar dispuesta a quedarse el tiempo necesario hasta alcanzar un acuerdo.
“Esperamos que los personeros gubernamentales puedan darnos buenas noticias”, concluyó.
En semanas anteriores, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aseveró que Honduras debería ser parte de los Estados que financien a la comisión.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, reconoció que alguna partida presupuestaria le tocará a la administración Castro, aunque no ahondó al respecto.
“Una parte de la factura le va a corresponder también al Estado de Honduras”, comentó Pastor.
“Uno de los detalles es el financiamiento ya que tiene un costo alto y hay que decir que distintos países quieren aportar ya que así funcionan las Naciones Unidas con países miembros que ponen a disposición fondos para distintos proyectos”, agregó.
Las reuniones entre el canciller Eduardo Enrique Reina y los ministros Edmundo Orellana y Rixi Moncada con el enlace de la ONU, Miroslav Jenca, iniciaron el martes y desde Cancillería se brindó información.
“La delegación estará llegando el fin de semana y la próxima semana se darán a conocer los alcances, estamos esperando que se terminen los procesos de negociación porque es una ronda donde tocan puntos como la duración, alcance, perfiles y más. Hay dos modelos de financiamiento, uno donde está el Estado”, acotó el vicecanciller Gerardo Torres.