spot_img
20.4 C
Tegucigalpa

Alto funcionario de Xiomara Castro se disculpa tras emitir discurso en contra de política migratoria de EEUU

Lo más reciente

Tegucigalpa – Luego de emitir discurso en contra de la política migratoria de Estados Unidos, el ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, hizo pública una disculpa en la que aclaró que sus opiniones fueron personales y no representan al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Aunque Salgado participó como funcionario público en el foro migratorio organizado por Instituto Nacional de Migración (INM), el alto funcionario dijo que “deseo expresar mis disculpas por algunas frases que he expresado el día de hoy, en referencia al gobierno de los Estados Unidos de América, representado por su embajada en nuestro país, ratificando que dichas expresiones no representan ni reflejan en modo alguno la posición del Gobierno Constitucional de la República”, escribió.

Aclaró que su exposición es de su absoluta responsabilidad, “y aspiro a que la representación diplomática de los Estados Unidos, así lo considere, en aras de mantener las buenas relaciones entre nuestros pueblos y países”.

La embajadora de EEUU en Honduras, Laura Dogu, aceptó las disculpas vía Twitter y dijo que su país seguirá trabajando por una migración segura, ordenada y humana.

“Este tema es particularmente importante para nosotros como una nación construida y enriquecida por inmigrantes, incluyendo indiscutiblemente los catracho​s”, expresó Dogu.

Salgado dijo que es un acto de hipocresía buscar las razones de la migración y darle carácter multidimensional. “No podemos hablar de esto sin ver el carácter político y la necesidad de cambiar el sistema. No es posible en el capitalismo evitar las masas migratorias que más que naa van huyendo de realidades dramáticas que les imponen los enemigos de la civilización…”, expresó el ministro.

Agregó que le indicaron hablar de socialismo democrático en la presentación, que no podía dejar de decirle a sus compatriotas que, aunque le den una casa, un empleo, salud, educación, “el imperio siempre lo va a bloquear”.

“A nosotros el imperio nos está tratando de imponer la terrible tarea de masacrar a nuestros compatriotas, a nuestros pobres, como países seguros. El socialismo es la única vía”, afirmó.

Agregó que en el foro hubo un gran ausente, refiriéndose a la representación diplomática de Estados Unidos en Honduras, “deberían de decir, por ejemplo, los vamos a respetar, no vamos a conspirar…”, manifestó.

spot_img

Destacados

Habilitarán Ciudad Mateo tras autorización del gobierno

Tegucigalpa - El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp),...

Noticias relacionados