29.1 C
Tegucigalpa

Alza de casos y decesos por dengue abarrota hospitales en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa.- Las emergencias de hospitales y centros de salud en la capital y otras ciudades amanecen abarrotadas de pacientes en busca de asistencia médica debido al contagio del dengue, enfermedad que ya ha provocado la muerte de más de 50 personas en Honduras. 

Pese a los esfuerzos gubernamentales, bajo una campaña de emergencia nacional, el recrudecimiento de la epidemia de dengue, causada por la picadura de zancudos, mantiene atestados los centros asistenciales públicos y privados en este país centroamericano.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), junto a otras institciones y voluntarios, encabezan la campaña contra el dengue que incluye labores de erradicación de criaderos de zancudos mediante la limpieza, fumigaciones y abatización de pilas y otros reservorios de aguas.  

Con todo, hospitales capitalinos como el Escuela, San Felipe y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en los barrios Abajo (Tegucigalpa) y La Granja (Comayagüela), se siguen atestando de pacientes con la sintomatología del dengue en busca de atención médica.

ABARROTADOS DENGUE IHSS
Decenas de personas en busca de asistencia médica con síntomas de dengue en la emergencia del del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el barrio La Granja de Comayagüela.

La consternación y alarma se apoderan de los pobladores debido al aumento de casos y deceso de personas por sospechas de dengue. Los últimos reportes señalan el registro de más de 28 mil casos de la enfermedad, entre graves y clásicos y la muerte de más de 50 personas confirmadas mediante análisis clínicos. 

Es el caso de aldeas y el municipio de Namasigüe, en el sureño departamento de Choluteca, como en San  Agustín, donde reportaron el deceso de dos de sus habitantes supuestamente a causa del dengue grave y hay más casos sospechosos de la enfermedad. 

La joven Adaza Nohemí Gómez Marcia (24), falleció supuestamente de la enfermedad. “Desde el viernes 19 de julio mi hermana comenzó a sentirse mal de salud y su esposo la llevó al centro de salud de la comunidad de San Rafael, sin embargo los malestares continuaron con fiebre, dolor de huesos y otros que son característicos del dengue”, declaró su hermana, Nora Lizeth Gómez.

Nora Lizeth contó que el martes anterior acudieron de nuevo al centro de salud, pero los malestares continuaron y allí le aplicaron gentamicina, cuando debió haber sido otra aplicación contra el dengue.

“Cuando ella comenzó a vomitar sangre en horas de la tarde, su esposo decidió llevarla a una clínica privada de la ciudad de Choluteca, sin embargo al llegar allí, el médico de turno manifestó que no tenía signos vitales”, porque había fallecido, señaló muy consternada.

Por otro lado, autoridades del hospital San Isidro, municipio de Tocoa, en le nortelo departamento de Colón, confirmaron que falleció una joven de 20 años con sospecha de dengue grave, igualmente, una menor de dos años expiró en el Materno Infantil de Tegucigalpa.

La joven Jessica Urbina se ha convertido en la cuarta víctima de la enfermedad en el departamento de Colón. Ella era del municipio de Sabá, Colón y las autoridades tratan de determinar mediante pruebas de laboratorio si su muerte fue por dengue grave o hemorrágico.

spot_img

        

       

Destacados

Proyecto de ley autorizaría a Trump retirar ayuda a Honduras si presidenta ‘Marxista’ cierra base militar, según Breitbart News

Tegucigalpa - El representante republicano Andy Ogles ha presentado un proyecto de ley que permitiría al presidente estadounidense suspender...

Noticias relacionados

Mastodon