Tegucigalpa – El ambientalista Carlos Andrés Zelaya ha lanzado una advertencia contundente sobre las posibles consecuencias de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) en Honduras.
Según Zelaya, el gobierno debió negociar para encarrilar estas zonas a la legislación hondureña, en lugar de declararlas inconstitucionales, lo que ahora expone al país a demandas internacionales que podrían tener graves repercusiones económicas.
«Siempre un mal arreglo es mejor que un buen pleito», afirmó Zelaya, economista agrícola, quien desde el principio se mostró en desacuerdo con la implementación de las ZEDEs.
Sin embargo, reconoció que una vez instaladas, estas zonas se convirtieron en un hecho consumado. «Haber declarado inconstitucionales estas zonas expone al Estado a una demanda que puede quebrar al país», advirtió.
Zelaya criticó la decisión del gobierno de no negociar, lo que ha generado situaciones iguales o peores. «Decidieron no negociar, y han generado otras situaciones iguales o peores», señaló, añadiendo que, a su criterio, la derogación inicial que no fue aprobada por el Congreso Nacional era la opción correcta.