Bruselas. – La ambientalista hondureña Berta Cáceres ha sido nominada al premio Sájarov, reconocimiento que otorga cada año el Parlamento Europeo (PE).
Entre otros nominados están el arzobispo de Mosul (Irak) Mikhael Moussaha y la oposición democrática de Bielorrusia.
La nominación de Cáceres, quien fue asesinada en 2016, fue hecha por la izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes (Greens/EFA),
Fue una “valiente ecologista y destacada activista por los derechos a la tierra de la comunidad indígena Lenca en Honduras” cofundadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras y durante más de dos décadas, “luchó contra el acaparamiento de tierras, la tala ilegal y los megaproyectos”, hace recordar el Parlamento Europeo en un comunicado.
El premio Sájarov, es un galardón en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov y se concede desde el año 1988 para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.
La presentación oficial de los nominados para este año se hará el próximo 28 de septiembre y se espera que el ganador sea anunciado el 22 de octubre.