Tegucigalpa – La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para la construcción de espacios de albergue destinados a proteger a los residentes vulnerables de las inundaciones en áreas propensas a este riesgo natural.
El anuncio fue hecho este lunes por el alcalde Jorge Aldana, quien destacó que las nuevas instalaciones se ubicarán en el predio de la Escuela Toribio Bustillo en la colonia Las Brisas, cerca del bulevar Fuerzas Armadas y el Banco Central de Honduras (BCH).
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 8.5 millones de lempiras, promete estar concluido en cuatro meses y beneficiará a más de 2,200 vecinos. Durante la temporada de lluvias, los vecinos de Las Brisas podrán ser albergados por el Comité de Emergencias Municipal (CODEM) y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO).
«Al pueblo con amor y a los pobres lo mejor», expresó el alcalde Aldana durante el lanzamiento del proyecto, subrayando la importancia de la participación comunitaria y el apoyo de los patronatos de la zona, la sociedad de padres de familia y los docentes del centro educativo.
La financiación del proyecto es posible gracias al respaldo de la Cooperación Alemana, que también apoya la construcción de otro albergue en la colonia Betania, adyacente a Las Brisas.
«Estamos saldando una deuda histórica con la capital. Nunca antes ningún gobierno local había invertido tantos millones en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir la vulnerabilidad y la mitigación de riesgos por lluvias», agregó Aldana.
El alcalde también destacó la significativa contribución de la cooperación internacional, que ha confiado en la capacidad de la AMDC para manejar fondos significativos destinados a la mejora urbana. «No hay obra que cobre vida sin la participación de la comunidad.
La cooperación internacional nos ha demostrado su confianza donándonos más de 800 millones de lempiras para trabajar en 40 sitios y mejorar la vida de los capitalinos», concluyó Aldana.