Washington – Los informes de un intento de alto nivel para influir en la recién nombrada Corte Suprema de Honduras (SCJ) provocaron respuestas inmediatas del senador estadounidense Bill Cassidy (LA) y la representante estadounidense María Elvira Salazar (FL-27). para «criminalizar» a los inversionistas de Zede y derogar la legislación existente que mantiene el marco de inversión en estas zonas particulares.
Lo anterior, luego de que el expresidente Manuel Zelaya señalara que la ley y todo marco que dio vida a la Zede deben ser resueltos y eliminados por la nueva CSJ.
Al respecto, la senadora y diputada escribió lo siguiente en su carta a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro: “Las amenazas de eliminación total del marco legal de las Zede y el hostigamiento a inversionistas legítimos son precisamente el tipo de acciones que han mantenido a Honduras con una gran economía informal y un aumento de la migración irregular, son acciones que la Ley de las Américas trataría de eliminar; pero también harían de Honduras un lugar menos atractivo para invertir legítimamente”.
La mencionada Ley de las Américas es una propuesta legislativa que reenfocaría la política exterior y económica estadounidense en la estabilización de América Latina a través de la creación de nuevas oportunidades de inversión, crecimiento económico y creación de empleo en el Hemisferio Occidental.
La Ley de las Américas también fue redactada por el Senador Cassidy, miembro del Comité de Finanzas del Senado, y el Representante Salazar, jefe del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara.
Aparte de eso, cabe señalar que su afirmación de que la eliminación del marco legal Zede haría que Honduras «no fuera elegible para su adhesión a la Ley de las Américas» se hace eco de la agenda de la Ley de Protección de Inversiones Estadounidenses (H. R. 465), que prohíbe a los funcionarios públicos extranjeros recibir visas y remesas si expropian inversiones estadounidenses o no estadounidenses o consultan con inversionistas estadounidenses para resolver disputas de inversión. Esta legislación está copatrocinada por los representantes Paul Gosar (AZ-9), Eli Crane (AZ-2) y Rick Crawford (AR-1).
El Senador Cassidy y el Representante Salazar se unieron a los Senadores Ben Cardin (MD) y Bill Hagerty (TN), así como al Representante Chip Roy (TX-21), para expresar públicamente su grave preocupación por los esfuerzos del gobierno de Castro para socavar las garantías respaldadas por tratados. de estabilidad jurídica para la inversión estadounidense en la Zede. Lo han hecho emitiendo una advertencia formal al gobierno de Honduras.
No sorprende que un número cada vez mayor de legisladores estadounidenses exijan que cualquier cambio en la política cumpla con el derecho internacional, las obligaciones de los tratados y la confianza de los inversores cuando las garantías de estabilidad jurídica respaldadas por los tratados de inversión están en riesgo. Dot Are Concerns entiende que se necesitará una inversión significativa para estabilizar América Latina y mejorar la vida de los hondureños. El incumplimiento de solemnes promesas soberanas desalentará futuras inversiones estadounidenses, no solo en Honduras sino también en el resto de América Latina.
Honduras Prospera Inc. está preocupada por las acciones apresuradas que se están tomando para eliminar las inversiones de Zede en los EE. UU. sigue siendo optimista de que los miembros más razonables del gobierno de Castro ganarán, y que los nuevos jueces de la Corte Suprema de Honduras rechazarán los intentos de erosionar su independencia.