Tegucigalpa. – De acuerdo a un informe brindado por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), al menos 70 triajes se cerraron en los 18 departamento por falta de presupuesto para pagarle a los médicos y enfermeras.
En ese sentido, el gobierno de la República y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), iniciaron un acuerdo para aumentar los recursos y se puedan utilizar en las actividades de atención en el marco de la pandemia.
El “Pacto Municipal por una Vida Mejor”, permitirá que las alcaldías de los municipios pueden obtener más ingresos para combatir el coronavirus.
Gracias al acuerdo entre el gobierno y Amhon, dispondrán de un cinco y 20 por ciento del 35 por ciento de las transferencias ordinarias del programa, para sostener los triajes y las atenciones a los pacientes.
Por su parte, el director ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, calificó que, “es una correcta decisión, pues garantiza que en lo que resta de 2021, se tendrán suficientes recursos para financiar la operación de los triajes”.
Agregó que se deben hacer énfasis en garantizar el funcionamiento de los centros de triajes que están ubicados en los principales hospitales del país, tales como en la zona metropolitana del Valle de Sula y el municipio del Distrito Central.