22.4 C
Tegucigalpa

Ana García expone nueva estrategia legal para revertir veredicto contra Juan Orlando Hernández

Lo más reciente

Tegucigalpa – Este sábado, Ana García, esposa del expresidente hondureño, recurrió a las redes sociales para compartir dos mensajes fundamentales relacionados con la situación legal de su esposo, Juan Orlando Hernández.

Tras el impacto que significó el veredicto de culpabilidad emitido el 8 de marzo por un Tribunal Federal en Nueva York, la familia presidencial ha decidido tomar medidas urgentes para revertir esta decisión.

En los mensajes publicados, García detalla la solicitud de un nuevo juicio presentada por el abogado defensor, Renato Stabile, en nombre de Juan Orlando Hernández.

Explica que, después de lo que considera un “duro golpe legal”, están decididos a no perder más tiempo y a emprender acciones legales que puedan cambiar el rumbo del caso.

En su extenso análisis, García revela algunos informes clave relacionados con la estrategia internacional de control de estupefacientes (INCSR), preparados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estos informes, según García, contienen elementos que podrían desestimar la acusación contra su esposo.

El tono de los mensajes sugiere una determinación firme por parte de la familia presidencial para luchar contra el veredicto y buscar justicia en el caso.

Aunque enfrentan un panorama legal desafiante, están comprometidos a explorar todas las vías legales posibles para demostrar la inocencia de Juan Orlando Hernández y restaurar su reputación.

Los mensajes publicados por Ana García de Hernández:

Siguen descubriéndose más INJUSTICIAS Y MENTIRAS EN EL INJUSTO CASO CONTRA MI ESPOSO @JuanOrlandoH. Cómo lo he venido diciendo, Juan Orlando Hernández ha sido víctima de una injusticia, se dejó en estado de indefensión, no tuvo un juicio justo.

El abogado Renato Stabile en representación de @JuanOrlandoH solicito un nuevo juicio bajo la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal por dos motivos:

Primero:  la testigo experta del gobierno de USA, analista de la DEA Jennifer Taul, ENGAÑÓ al jurado al testificar que el tráfico de cocaína a través de Honduras  incremento durante la Presidencia de Juan Orlando Hernández, cuando en realidad, hubo un notable descenso registrado en multiples informes y documentos oficiales del mismo Gobierno de los Estados Unidos . Los Fiscales, en lugar de  corregir ese testimonio, lo enfatizaron durante sus argumentos de cierre.

La evidencia disponible sugiere que el testimonio de la Sra. Taul de que entre 2014 y 2019, “aumentó” el tráfico de cocaína a través de Honduras era FALSO. La fiscalía sabía o debería  haber tenido conocimiento de este falso testimonio antes de la conclusión del juicio y no lo corrigió,  por lo que la condena debe anularse cuando exista “cualquier probabilidad razonable de que el falso testimonio podría haber afectado el juicio del jurado”. La introducción a sabiendas de un falso testimonio lleva a una reversión “prácticamente automática”.

Segundo, el juicio contra Juan Orlando  se llevó a cabo indebidamente en el Distrito Sur de Nueva York,  ya que según la norma 18 USC § 3238, debería haberse celebrado en el Distrito Sur de Florida, que fue el distrito al que fue llevado por primera vez, al ser extraditado de Honduras.  El avión  que llevo a Juan Orlando Hernández aterrizó por primera vez en Ft. Lauderdale, Florida, donde Juan Orlando fue bajado del avión por los agentes de la DEA quienes después de un tiempo  de espera lo subieron nuevamente al avión, que lo llevó a Westchester en NY.

Los Fiscales conociendo esta información le presentaron a la defensa información falsa argumentando que había llegado directamente  de Honduras a Westchester (el avión utilizado por la DEA no tenia autonomía de vuelo hasta NY)

En consecuencia, el lugar en el Distrito Sur de Nueva York fue inapropiado y la acusación debe ser desestimada por esa razón. Véase Estados Unidos contra Holmes., 670 F.3d 586 (4thcir. 2012)

En otra publicación expresó:

Estos son algunos de los Informes de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes (INCSR) preparados por el Departamento de Estado de los USA que documentan la reducción del flujo de cocaína por Honduras durante la presidencia de @JuanOrlandoH. (Les comparto los links)

De conformidad con el artículo 489 de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, esos informes deben ser presentados por el Presidente de USA al Congreso el 1 de marzo de cada año y debe incluir, entre otras cosas, “información de la DEA».

Varios de los informes publicados por el INCSR sobre Honduras contradicen el testimonio de la Sra. JeniferTaul, experta de la DEA, de la siguiente manera:

Informe INCSR 2016 sobre Honduras: “Según estimaciones estadounidenses, el volumen de cocaína que pasó de Honduras a Estados Unidos durante este período disminuyó un 40 por ciento desde 2014”.

1 Informe INCSR 2017 sobre Honduras: “En 2016, el gobierno de Estados Unidos estimó que el número de aviones sospechosos de contrabandear cocaína a Honduras disminuyó aproximadamente un 30 por ciento respecto al año anterior, a 35 en total”.

2 Informe INCSR 2020 sobre Honduras: “Estados Unidos estima que aproximadamente el 4 por ciento, o 120 toneladas métricas (TM), de los envíos de cocaína desde América del Sur hicieron una primera parada por aire o por mar en Honduras en 2019”.

3 Informe INCSR 2022 sobre Honduras: “Durante los primeros nueve meses de 2021, el Gobierno de Honduras informó la incautación de 14,2 toneladas métricas (TM) de cocaína, cuatro veces más que todas las incautaciones en 2020”.

https://2009-2017.state.gov/j/inl/rls/nrcrpt/2016/vol1/253271.htm…

http://state.gov/wp-content/uploads/2019/04/2017-INCSR-Vol.-I.pdf…

http://state.gov/wp-content/uploads/2020/06/Tab-1-INCSR-Vol.-I-Final-for-Printing-1-29-20-508-4.pdf…

http://state.gov/wp-content/uploads/2022/03/22-00767-INCSR-2022-Vol-1.pdf…

https://2009-2017.state.gov/j/inl/rls/nrcrpt/2015/vol1/238978.htm

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Creciente oleada de asaltos despierta temores de justicia por mano propia

La preocupación por la creciente ola de asaltos en las principales ciudades de Honduras sigue en aumento, mientras la población clama por seguridad en las calles y en el transporte público.

Noticias relacionados