Tegucigalpa, 9 de diciembre. El analista político, Jorge Yllescas, aseguró que el fracaso del Partido Liberal es culpa de la dirigencia actual, que no ha pensado en el presente y futuro de la institución.
-Ya es tiempo que los dirigentes viejos den un paso al costado y renovar el partido, considera Jorge Yllescas
El Partido Liberal tiene ya cuatro periodos consecutivos sin llegar al poder, desde que fungió como presidente, Manuel Zelaya Rosales, ahora coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre).
En las elecciones generales del 2017, el Partido Liberal obtuvo menos de medio millón de votos, mientras que en las generales del pasado 28 de noviembre estaría llegamos a un poco más de 300,000 votos.
Esta institución política ha sido desplazada a la tercera fuerza del país, superada por ahora por el Partido Nacional y Libre, con los últimos resultados.
“El fracaso del Partido Liberal es por las bases, por los dirigentes, por lo que creo que muchos dirigentes deben dar un paso al costado, si no lo hacen el Partido Liberal no se va a levantar”, afirmó.
“El Partido Liberal necesita nuevo liderazgo, necesita una nueva visión de lo que es un partido contemporáneo, que no lo tiene con el viejo liderazgo”, aseguró.
Mencionó que “hay viejos liderazgos buenos, no digo que todos son malos, pero los que han dirigido al partido, no lo han hecho adecuadamente”.
Avances
Yllescas señaló que desde hace años el Partido Liberal no avanza y que eso se traduce en los últimos resultados electorales.
“Si analizamos los últimos centrales ejecutivos, no se ha hecho nada, no ha habido reclutamiento, no ha habido capacitación, no ha habido innovación”, lamentó.
“Los que votaron ahorita por Yani Rosenthal fueron los liberales nostálgicos, los que están viviendo el pasado y los que miraban en Yani a Jaime Rosenthal, Jaime era otra cosa, era un hombre extraordinario», recordó.
“Los liberales salieron a votar, pero no votaron por el Partido Liberal, sino que para sacar del poder al Partido Nacional”, concluyó.