29.1 C
Tegucigalpa

Andrés Iniesta acusado de evasión fiscal en Japón

Lo más reciente

Iniesta es uno de tres futbolistas extranjeros que enfrentan reclamaciones de la Agencia Tributaria de Japón por posibles incumplimientos fiscales.

Por El Diario de NY

Las autoridades japonesas reclaman a Andrés Iniesta, exjugador del Vissel Kobe, el pago de 580 millones de yenes (aproximadamente $3.7 millones de dólares) por presuntamente no haber declarado correctamente sus ingresos durante su residencia en Japón.

Según la agencia nipona NHK, citada por EFE, Iniesta es uno de tres futbolistas extranjeros que enfrentan reclamaciones de la Agencia Tributaria de Japón por posibles incumplimientos fiscales relacionados con sus estancias en equipos japoneses.

Las autoridades argumentan que estos jugadores no declararon al menos 2.100 millones de yenes (unos $13.72 millones de dólares) al salir de sus equipos.

En el caso específico de Iniesta, se estima que no declaró alrededor de 860 millones de yenes (unos $6,07 millones de dólares) por sus honorarios con el Vissel Kobe entre julio de 2018 y julio de 2023.

Las autoridades consideran que Iniesta era residente en Japón durante ese tiempo, por lo que se le solicita el pago de la cantidad mencionada, que incluye un recargo por impagos fiscales acumulados.

Iniesta confirmó “procedimiento amistoso”

Andrés Iniesta ha declarado que está involucrado en un “procedimiento amistoso” con las autoridades fiscales japonesas para recuperar el “exceso de impuestos” que pagó en 2018.

En un comunicado enviado a EFE desde Ras Al Jaima, Emiratos Árabes Unidos, donde juega actualmente en el club Emirates, Iniesta explica que el tema principal se centra en su residencia fiscal en 2018.

“En el ejercicio 2018 presenté declaración de renta en España, por la renta mundial, acorde a la normativa interna de aplicación. En los años 2021 y 2022 la autoridad fiscal japonesa abrió una inspección centrada en la discusión acerca de mi residencia fiscal que concluyó considerando que era residente fiscal japonés por una parte del 2018. La deuda de esta inspección fue efectivamente satisfecha”, apunta Iniesta en el comunicado.

El futbolista de 39 años recuerda que cambió su residencia a Japón en el segundo semestre de ese año después de unirse al Vissel Kobe. Iniesta cree que hubo una doble imposición significativa en sus ingresos de ese período, por lo que solicitó iniciar un “procedimiento amistoso” según lo establecido en el Convenio de Doble Imposición entre España y Japón.

“Este procedimiento está actualmente en curso y esperamos su pronta resolución según el acuerdo que alcancen ambos Estados para que me puedan devolver el exceso de impuestos pagado”, añadió.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Dos de cada cinco hondureños justifican un golpe de Estado cuando hay mucha corrupción

Tegucigalpa - La corrupción puede socavar la legitimidad de cualquier sistema político y, en el caso de una democracia,...

Noticias relacionados