Tegucigalpa. – Desde tempranas horas de este jueves, el personal de enfermería de los hospitales públicos del país realizó un plantón exigiendo la permanencia en sus plazas de trabajo.
La paralización de labores persistió en 15 centros asistenciales de varios municipios del país, destacando, San Pedro Sula, Distrito Central, La Ceiba, Santa Bárbara, Juticalpa, y Choluteca.
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana sostuvo que ya es tiempo que se haga cumplir el decreto legislativo aprobado y publicado en La Gaceta desde el mes de junio, que manda a las instituciones a sustituir el contrato temporal por uno permanente.
Orellana solicitó también la contratación de más personal, ya que un solo enfermero atiende hasta 13 pacientes por jornada exponiéndose más al virus.
En lo que va de la pandemia, 33 afiliados a la Aneeah han perdido la batalla contra el Covid-19 y más de dos mil 700 se han contagiado.
Por su parte, el viceministro de salud, Roberto Cosenza, explicó que se realizan las gestiones para brindar la permanencia de los empleados de salud que han estado en primera línea de batalla desde el inicio de la pandemia.