Ante atentado a la libertad de prensa y campaña de desprestigio contra periodistas, CPH anuncia acciones

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) anunció este lunes sus acciones a seguir “ante la latente amenaza a la libertad de expresión, campaña de odio contra periodistas y su familias y malas intenciones contra de la prensa hondureña”.

En ese sentido, la organización gremial creó un equipo de profesionales del derecho facultado para que en representación del CPH interponga recursos necesarios ante todas aquellas leyes o reformas que limiten derechos individuales y de libertad

“Este equipo legal defenderá judicialmente a los periodistas que en el ejercicio de su profesión sean enjuiciados; con esto, nunca más un periodista hondureño estará en indefensión”, indicó el presidente del CPH, Osman Reyes.

El grupo de penalistas va a estar formado por los profesionales del derecho Yolanda Antúnez, Juan Sánchez, Jaime Banegas, Dagoberto Iglesias, Raúl Suazo, Marlon Duarte, Iván Martínez, Rosa Bonilla; “(se han unido) ante la amenaza que se ha venido distribuyendo en redes sociales de un atentado contra la libertad de expresión”, manifestó la abogada, Doris Imelda Madrid.

La excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), anunció que los abogados que conforman el equipo irán a las instancias tanto nacionales como internacionales “para denunciar la campaña de odio, injurias, intimidación y denigración contra los periodistas y sus familias”.

Denunció que esto se está dando desde un sector del Estado hondureño con el fin de afectar a los periodistas y a su vez afectar la imagen del gobierno de la presidenta de la república, Xiomara Castro. 

La organización gremial denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la alta impunidad de casos de muertes de periodistas y comunicadores sociales en los últimos años.

“Hemos instruido a estos profesionales del derecho para que acudan a las instancias internacionales a denunciar al estado hondureño por la muerte de más de 90 comunicadores que por dos décadas su muerte sigue impune”, advirtió Reyes.

Como gremio indicaron que ante la falta de interés de parte del Congreso Nacional de despenalizar los delitos contra el honor se abocarán a medidas internacionales.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, se solidarizó con todos los periodistas a nivel nacional y repudia a la limitación de la libertad de expresión como derecho y garantía universal.

“El gremio de abogados y periodistas hemos sido estigmatizados en una historia de terror de muertes violentas con una estadística de un 90 por ciento de impunidad en estos casos”, puntualizó Canales.

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados