20.8 C
Tegucigalpa

Antiguas grietas en Marte evidencian que tuvo condiciones favorables para la vida

Lo más reciente

Los patrones de lodo primitivo registrados por el rover Curiosity en la superficie, sugieren que el planeta tuvo un clima de ciclos húmedos y secos sostenidos.

Por Infobae

El dilema de si existió vida alguna vez en Marte se renueva en cada estudio científico que se hace in situ en el planeta rojo o bien a la distancia desde la Tierra con el análisis de distintas fotografías y observaciones telescópicas.

Si bien hoy, el planeta es gélido, seco e inhóspito, hace miles de millones de años, el agua fluía a través de los ríos y llenaba los lagos en lo actuales cráteres que se registran en su topografía.

Ahora, el descubrimiento de grietas de lodo distintivas en la superficie del planeta sugiere que el antiguo Marte pasó por ciclos sostenidos de estaciones húmedas y secas durante millones de años. Los científicos dicen que el clima no solo habría sido habitable, sino que el ciclismo también podría haber dado un impulso a la química básica de la vida.

Es que el hallazgo, publicado en la revista Nature, “es una evidencia convincente de la existencia primitiva de un clima en Marte similar al de la Tierra y presenta teorías “que invitan a la reflexión” sobre el origen de la vida en el Planeta Rojo”, dijo Amy Williams, geóloga de la Universidad de Florida que no participó en el estudio.

Condiciones favorables para la vida

La superficie de Marte, a diferencia de la de la Tierra, no se renueva constantemente por la tectónica de placas. Esto ha resultado en la preservación de enormes áreas de terreno notables por su abundancia de ríos y lagos fósiles que datan de miles de millones de años.

Desde 2012, el robot Curiosity de la NASA, el primer rover en explorar restos tan antiguos, ya había detectado la presencia de moléculas orgánicas simples que pueden formarse mediante procesos geológicos y biológicos.

Continúe leyendo aquí

spot_img

        

       

Destacados

Norte de Honduras bajo el agua: Frente frío provoca caos y evacuaciones masivas

Un frente frío azota con fuerza el norte de Honduras, provocando inundaciones masivas y el aislamiento de comunidades enteras.

Noticias relacionados