El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha exigido un recuento «justo y transparente» de los votos de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos. Blinken hizo esta demanda a través de un comunicado oficial divulgado el lunes.
«Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas», manifestó Blinken.
Este llamado se produce después de que el CNE, considerado por muchos como controlado por el oficialismo, anunciara que Maduro había obtenido el 51,2% de los votos, con un 80% de los votos escrutados, frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia.
El jefe de la diplomacia estadounidense también aplaudió al pueblo venezolano por su participación en el proceso electoral, «a pesar de los grandes desafíos y las serias preocupaciones sobre el proceso». «Elogiamos su valentía y su compromiso con los principios democráticos frente a la represión y la adversidad», añadió Blinken.
El comando opositor, poco antes del anuncio oficial del resultado, había denunciado irregularidades durante el escrutinio, aumentando las tensiones y las dudas sobre la legitimidad de los resultados electorales.