Inicio Uncategorized Anuncian 10 por ciento de aumento en el recibo de energía eléctrica...

Anuncian 10 por ciento de aumento en el recibo de energía eléctrica desde abril

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Gerardo Salgado, anunció este sábado un incremento del 10 por ciento en el recibo de ese servicio público vigente para el período de abril, mayo y junio.

– Si alguien pagaba 1 mil lempiras de energía, ahora pagará 1 mil 100.

“Producto de los precios de los combustibles, el deslizamiento de nuestra moneda con relación al dólar y la programación que se hace con los distintos tipos de generación de energía, da como resultado el ajuste de aproximadamente el 10 por ciento a las tarifas que aplica la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, explicó el funcionario a periodistas en la terminal aérea capitalina.

El 10 por ciento de incremento a la factura será vigente en el próximo trimestre -abril, mayo y junio- y será en forma global, desglosó.

A la consulta si cuando se manifiestan rebajas en el mercado internacional al precio de los combustibles sucede lo mismo con las tarifas que aplica la CREE, respondió que “por supuesto, no es la primera vez que ha habido reducciones de la tarifa producto de la reducción de los combustibles, pero como también afectan otros factores, muchas veces aunque bajen los combustibles, las reducciones no necesariamente son del mismo nivel”.

Salgado recordó que las revisiones a la tarifa se hacen en forma trimestral, tal como lo establece la ley. “Esto a nivel del área centroamericana es algo común, recién estaba en una reunión y los generadores de diferentes países mencionan lo mismo que tienen que hacer ajustes periódicos a la tarifa”.

Aclaró que no se trata de una variación por ajuste al combustible, sino que es directamente a la tarifa que representa el 10 por ciento.

El funcionario de la CREE ejemplificó que si alguien paga 1 mil lempiras por el servicio de energía, ahora cancelará 1 mil 100 lempiras.

“Es un incremento global que se aplica a todos a todos los segmentos tarifarios, no solo al uso doméstico, sino también al comercial, al industrial y todos los consumos”, manifestó.

Puntualizó que los subsidios que otorga el gobierno a los consumen menos de 300 kilovatios, se mantendrán hasta junio del presente año.

Esta semana varios diputados del Congreso Nacional propusieron que se cancele el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), porque la misma no ha respondido las expectativas para lo que fue contratada.

En tanto, el gobierno designó a Marlon Tábora como jefe del gabinete económico con la tarea fundamental de rescatar las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que se considera “el agujero negro” de las finanzas públicas. Actualmente la estatal tiene una deuda de 56 mil millones de lempiras.

Pastelería

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

Honduras vuelve a reducir número de pruebas de Covid-19

Los nuevos casos corresponden 98 a Colón, 93 a Cortés, 71 a Islas de la Bahía, 42 a La Paz, 40 a Francisco Morazán, 39 a Intibucá, 29 a Valle, 11 a Ocotepeque, cuatro a Comayagua y uno a Yoro.

Aeropuertos de Honduras traspasa a Insep los cuatro aeropuertos internacionales del país

Después de 20 años de concesión de los cuatro aeropuertos internacionales del país, Aeropuertos de Honduras hizo el traspaso de las infraestructuras al concedente, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

FFAA inhabilita la “narcopista” número 31 en lo que va del año

Las operaciones fueron dirigidas por las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García y el Primer Batallón de Ingenieros en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), con personal especialista en explosivos.

Niegan cambio de medidas a David Castillo, acusado por el asesinato de Berta Cáceres

La Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional declaró sin lugar la sustitución de la medida de prisión preventiva en el proceso instruido para David Roberto Castillo Mejía, a quién se le supone responsable del delito de asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Noticias relacionadas

Honduras junto con 13 países aliados diplomáticos apoyan la adhesión de Taiwán a la ONU

Taipéi. – Un total de 14 aliados diplomáticos de Taiwán han enviado cartas al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres,...

Aeropuertos de Honduras traspasa a Insep los cuatro aeropuertos internacionales del país

Después de 20 años de concesión de los cuatro aeropuertos internacionales del país, Aeropuertos de Honduras hizo el traspaso de las infraestructuras al concedente, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Trump anuncia la distribución de 150 millones de test rápidos “en las próximas semanas”

El presidente Donald Trump anunció el lunes que su Administración distribuirá 150 millones de pruebas rápidas de diagnóstico para detectar la Covid-19 a lo largo de "las próximas semanas".

OIM: Cerca de 51% de migrantes de Centroamérica y México perdieron su trabajo por la pandemia

El estudio dado a conocer por Organización Mundial para las Migraciones (OIM), es producto de un sondeo realizado a migrantes de Centroamérica y México

Primer debate presidencial en Cleveland

En medio de la Covid-19 y a un mes de las elecciones, el presidente y candidato Donald Trump y Joe Biden, su adversario demócrata, se verán cara a cara en el primero de tres debates presidenciales programados previo a las elecciones del 3 de noviembre.

Deja un comentario