Tegucigalpa – La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) viajará en breve a Estonia, con el objetivo de conocer los avances tecnológicos que en materia electoral ha alcanzado ese país.
-Ese país nos donó un moderno sistema software, dice Oscar Rivera
Oscar Rivera, uno de los interventores, dijo además que aprovecharán la ocasión para saber todo lo relacionado con un sistema software que Estonia donó a Honduras.
“Hay un proyecto exitoso con respecto al gobierno digital y la identificación digital puesto en marcha en Estonia que es un ejemplo a nivel mundial”, destacó.
“Ellos nos están donando el software que es la plataforma para interconectar todas las instituciones relacionadas con el tema y nos han invitado a conocer el sistema”, afirmó.
Ellos se interconectan con la Policía, migración, educación, el sistema de voto electrónico y bancos, entre otros, sostuvo.
“Nosotros creemos que ese sistema bien se puede poner en marcha en nuestro país para que el ciudadano no tenga que acudir a las ventanillas, sino que desde su teléfono móvil pueda desarrollar muchas actividades”, puntualizó el funcionario.
Rivera dijo que ya en Honduras se hacen unas pruebas, para el caso con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la Policía, para que el ciudadano no tenga que portar ni mostrar su licencia de conducir en físico.
Basta su huella dactilar para poder verificar quien es la persona y ese sistema ya está en proceso de implementación aquí, señaló.
También hay negociaciones con dos bancos privados para que los ciudadanos puedan realizar numerosas gestiones como préstamos y retiros a través de ese sistema, indicó.
“Claro, eso se hará siempre y cuando el ciudadano nos autorice a efectuar esas transacciones”, aclaró.
RNP y Oracle firmaron contrato por $ 7.6 millones para depurar la base de datos