El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue registrado este viernes, en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Yuri Gripas/Pool
El presidente Joe Biden firmó el martes una orden ejecutiva destinada a aumentar el flujo de información a las familias de los estadounidenses detenidos en el extranjero y a imponer sanciones a los delincuentes, terroristas o funcionarios gubernamentales que los mantienen cautivos.
Por Traducción libre lapatilla/ AP
No está claro si la nueva orden traerá a casa a más estadounidenses encarcelados en países extranjeros, pero altos funcionarios de la administración de Biden que anticiparon la acción a los periodistas dijeron que la consideran una forma importante de aumentar el costo de la toma de rehenes y castigar a los captores. .
La orden ejecutiva se anuncia cuando la administración enfrenta críticas de algunas familias por la aparente falta de creatividad y agresividad para llevar a sus seres queridos a casa. También se produce cuando la detención en curso en Rusia de la estrella de la WNBA Brittney Griner ha atraído una mayor atención sobre la población de estadounidenses que están encarcelados en el extranjero y designados por EE.UU. como detenidos injustamente .
La acción se basa en una sección de la Ley de responsabilidad por la toma de rehenes y la recuperación de rehenes de Robert Levinson, que lleva el nombre de un agente retirado del FBI que desapareció en Irán hace 15 años y ahora se presume muerto, que autoriza al presidente a imponer sanciones, incluidas revocaciones de visas, sobre personas que se cree que están involucradas en la detención injusta de estadounidenses.
En este caso, dijeron los funcionarios, eso podría aplicarse a funcionarios gubernamentales oa delincuentes o terroristas no afiliados a un gobierno. Dado que es posible que las sanciones no siempre ayuden a facilitar la liberación de un estadounidense encarcelado (por ejemplo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha llevado a cabo a pesar de una ola de sanciones económicas de los aliados occidentales), se espera que dicho castigo se use con prudencia, según un funcionario que informó a los periodistas sobre la situación. condición de anonimato bajo las reglas establecidas por la administración.
Para leer la nota completa, aquí