28.4 C
Tegucigalpa

Apagones no son por falta de pago aseguran productores de energía

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Pese a que es un factor fundamental para el suministro de energía eléctrica, la deuda de unos cinco mil millones de lempiras por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores privados, no es en este momento la causa de los apagones que se registran en varios departamentos del país.

Así lo aseguró la vicepresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), Karla Martínez, quien explicó que este problema obedece al crecimiento de la demanda y principalmente a la falta de inversiones en el sistema de transmisión y distribución.

“Si bien hay un plan indicativo de la generación y de la transmisión que dice cuanta energía se debe tener para cierto año o que líneas nuevas de transmisión y distribución se deben crear, es cierto que no se ejecutan en la manera y en el tiempo que debe ser para evitar estos racionamientos”, manifestó la representante de la Ahpee.

En este sentido, Martínez reconoció que “hay problemas de pago, pero eso no implica directamente que por eso se apaguen plantas o haya racionamientos, eso es falso”.

Karla Martínez

Apuntó que a pesar de la situación que se ha tenido de falta de pago las plantas han hecho lo mejor posible, han estado suministrando energía al sistema interconectado y se ha hecho el mayor esfuerzo para poder cumplir con nuestros contratos”.

Por su parte, el director del Operador del Sistema (ODS), Guillermo Peña, expresó que sin la participación de las inversiones del sector privado difícilmente se recuperará el sistema de transmisión y distribución.

“La ENEE está más de 10 a 15 años atrasada en esas inversiones y por eso es que se necesita la competencia, el apoyo y la seguridad de la inversión privada”, señaló.

Es oportuno mencionar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un financiamiento de 150 millones de dólares para ser invertidos en la red de transmisión de la ENEE, entre tanto, el Banco Centroamericano de Integración Económica también ha mostrado su anuencia para fortalecer el sistema interconectado de la ENEE.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Detenidos los hermanos Cruz Haylock en Operación Patriarca por tráfico de 240 toneladas de cocaína

La Operación Patriarca, dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ha logrado capturar a seis individuos como parte de un golpe significativo contra una peligrosa organización criminal.

Noticias relacionados