Estados Unidos. – Dada la gran necesidad de un rastreo de contactos efectivo, una herramienta que los epidemiólogos han empleado durante mucho tiempo, las compañías implementarán sus cambios en dos fases.
Apple y Google han emprendido un plan conjunto para aprovechar la tecnología de los celulares para contener la pandemia de Covid-19.
El nuevo software que las compañías planean agregar a los teléfonos podría facilitar el uso de Bluetooth para rastrear a las personas que pudieran haber sido contagiadas por portadores del virus.
La idea es ayudar a los gobiernos a implementar aplicaciones de rastreo de contactos que se ejecutarían en iPhones y teléfonos Android por igual.
La tecnología funciona aprovechando las señales Bluetooth, que son de corto alcance. Usando la tecnología Apple-Google, dichas aplicaciones registrarían otros teléfonos a los que se acercaron.
Dichos datos pueden usarse para alertar a las personas que posiblemente entraron en contacto con portadores del coronavirus, aunque eso solo funcionaría si los dueños de los teléfonos instalaron las apps y aceptan compartir sus datos con las autoridades de salud pública.
Alemania apuesta por los teléfonos y el bluetooth contra la pandemia
Según cifras oficiales, Alemania es uno de los países europeos con menos contagios; tiene menos de 900 fallecidos.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar «lista» para usar la tecnología, si esta resulta eficaz contra el virus de la Covid-19.
Se trata del uso de los teléfonos móviles y a la tecnología bluetooth, incluso ante la restricción de usar los datos personales de sus ciudadanos.
Según cifras oficiales, Alemania es uno de los países europeos con menos contagios; tiene menos de 900 fallecidos, gracias a su política de test a gran escala, razón que no los ha obligado a implementar el confinamiento estricto como sí lo hacen países como Francia, Italia o España.