El Gobierno publicó hoy una resolución que define el salario mínimo vital y móvil (SMVM) para los meses de diciembre, enero y marzo, luego de que el Consejo del Salario no llegara a un acuerdo.
Por Infobae
Al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni celebró que medido en dólares el piso salarial para trabajadores registrados se encuentre en su mayor nivel medido en dólares de los últimos cinco años pese a que no considera una referencia válida. Cifras de un centro de estudios laborales, mientras tanto, estiman que en términos de poder de compra el salario mínimo cayó a su nivel más bajo de las últimas décadas.
«A partir del 1° de Diciembre de 2024, en pesos doscientos setenta y nueve mil setecientos dieciocho ($279.718) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744″, señaló el Artículo 1° de la Resolución 17 de 2024.
En el Consejo del Salario, mientras tanto, las dos centrales sindicales reclamaban que se fijara en $572.000.
La intervención del Gobierno para zanjar la discusión fue defendida por el Vocero Presidencial.
“Siempre tomando la misma fecha como para que valga la para que valga la comparativa, en 2019 el salario mínimo era de $16.875, lo que equivalía a USD 210; en el 2020 te lo doy en en en dólares, que es más sencillo USD 125, en 2021 USD 157, en 2022 USD 179, en 2023 USD 156 y en 2024 USD 231″, celebró Adorni este jueves en conferencia de prensa.
“Hoy lo que pasa es que el salario en dólares, el salario mínimo (…) lo que te muestra es no sólo que somos razonables cuando no se ponen de acuerdo y cuando nos toca laudar, sino que además se ve la mejora en dólares del salario mínimo, vital y móvil de un trabajador”, agregó Adorni.
El salario mínimo vital y móvil perdió relevancia durante el Gobierno de Javier Milei. Hasta hace poco un valor clave para determinar aumentos de beneficios sociales, el indicador que surge de una negociación entre empresas y sindicatos hoy volvió a su rol de poner un piso a las remuneraciones de empleados en relación de dependencia en la medida en que la Asignación Universal Por Hijo (AUH) pasó a estar sujeta a una fórmula de movilidad y el resto de las asignaciones perdieron importancia. Ese rol, de piso del mercado, es cuestionado por el Gobierno.
“Un salario mínimo es un error conceptual (…) porque de hecho sí hay personas que están dispuestas a trabajar por menos de ese salario el esquema no te permite contratarlo”, dijo el Vocero Presidencial.
“Esperemos que cuando Argentina sea completamente normal conceptualmente el salario mínimo deje de existir en serio”, concluyó Adorni.
La medición del salario mínimo vital y móvil en términos de dólares, en momentos de apreciación de peso en términos de dólar oficial y también en cuanto a las paridades financieras, tiene su relevancia. Pero también sufre cuestionamientos dado que no refleja el poder adquisitivo.
En esa línea, el investigador de la CTA Luis Campos estimó que el valor real, descontada inflación, del salario mínimo fijado por el Gobierno es el más bajo en dos décadas.
“En términos reales es el valor más bajo de las últimas dos décadas. Cayó un 17,8% contra diciembre de 2023 y un 39% contra fines de 2019″, expresó a través de su cuenta de la red social X (la ex Twitter).
“El aumento decidido unilateralmente por el gobierno es del 0% en noviembre, 3% en diciembre, 2,5% en enero, 2% en febrero y 1,5% en marzo”, agregó.