Tegucigalpa – El Fiscal General, Johel Zelaya, ha designado a Arnold Cantarero como el nuevo titular de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), una posición que había estado vacante desde la salida de Ricardo Castro en noviembre de 2023.
En sus declaraciones, el fiscal Zelaya elogió las cualidades de Cantarero, describiéndolo como un profesional comprometido, transparente y preparado en temas de investigación.
Expresó su satisfacción por tener a alguien de su confianza al frente de la ATIC y enfatizó la importancia de llevar a cabo investigaciones profundas de corrupción para combatir los actos que afectan al país.
Zelaya también compartió que instruyó a Cantarero a investigar a todo el directorio del Ministerio Público como un ejemplo de transparencia y compromiso con la justicia. Subrayó la necesidad de que la ATIC realice investigaciones exhaustivas y objetivas para garantizar la salud y la educación del país.
Sobre el juicio en Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández y otros políticos hondureños, Zelaya afirmó que se están llevando a cabo líneas de investigación para todos los mencionados, independientemente de su afiliación política.
Además, señaló que cada uno de los extremos mencionados en el informe presentado por una comisión de diputados del Partido Libre será investigado, pero enfatizó la importancia de respetar el debido proceso.
El Fiscal General desmintió las especulaciones sobre la disminución de funciones del director de fiscales y aclaró que se realizaron reformas operativas para fortalecer las capacidades del Ministerio Público.
Concluyó que, en su gestión, se seguirá priorizando la objetividad y el cumplimiento de la ley para garantizar la justicia en Honduras.