Cuando resta un mes para la primera carrera del calendario con el Gran Premio de Australia en el circuito de Melbourne Park, la Fórmula 1 brinda un evento inédito en su historia con la celebración de la F175, una gala de presentación que marca el inicio de la temporada 2025 y conmemora una fecha especial para la categoría. El show tiene lugar en el O2 Arena de Londres y reúne a los diez equipos, que revelan la decoración de sus monoplazas en una producción de alto nivel que incluye música en vivo y la presencia de los 20 pilotos de la parrilla.
Por Infobae
Luego de un show musical y de mostrar a las máximas figuras de la F1 como Max Verstappen, Lewis Hamilton, George Russell y Charles Leclerc, entre otros, comenzó el desfile de los nuevos coches. Cada equipo tiene siete minutos para lucir sus monopostos. El orden fue inverso a cómo terminaron el Campeonato Mundial de Constructores del año pasado. Cada escudería tuvo siete minutos.
Sauber
El primer equipo fue Sauber, cuyo coche se muestra más el color verde flúor y ocupa la mitad junto al negro. Junto a la máquina estuvieron Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, que debutará este año. El brasileño mostró un casco con un diseño similar al que usaba Ayrton Senna.
Williams
El equipo inglés estrenó el FW 47 que tienen un azul con dos tonalidades y fue el jefe del team, James Vowles, el que tomó primero el micrófono. Luego aparecieron sus corredores, Alex Albon y Carlos Sainz, quien reemplazó a Franco Colapinto.
Racing Bulls
En el flamante VCARB 02 predomina el blanco y se mostró parecido al diseño que usó Red Bull hace unos años en Japón. Junto a la máquina estuvieron sus competidores, Yuki Tsunoda y otro novato, Isack Hadjar.
Haas F1 Team
El equipo estadounidense estrenó en sociedad el VF-25 que conducirán Esteban Ocon y Oliver Bearman, quien llevará a cabo su primera temporada completa luego de sus tres primeras carreras con Ferrari, en la que sumó puntos en su debut en Arabia Saudita, luego de ser séptimo. El nuevo coche tiene una mayor presencia del negro y mantiene el blanco.
Alpine
El equipo de Franco Colapinto se distinguió del resto con un DJ y un juego de luces por arriba y en el piso de la enorme pasarela por donde desfilaron los pilotos y sus autos. Fue una presentación con suspenso y para mantener la expectativa mostraron videos en la parte superior. El A525 tiene más presencia del rosa y un azul francés desde la mitad del coche y en el cubre motor. Estuvieron sus pilotos, Pierre Gasly y Jack Doohan.
Aston Martin
El equipo inglés cuya base está cerca del Autódromo de Silverstone, también le dio su toque especial con una producción de sus pilotos a lo James Bond. Ahí se lucieron Fernando Alonso y Lance Stroll, quienes entraron con sus cascos puestos desde una de las tribunas. Fue acompañado por un video en el que mostró icónicos coches de la marca británica. En cuanto al coche de esta temporada, el AMR25, mantiene su color verde predominante.
Mercedes
El flamante W16 tiene una mezcla del negro y el plateado, que aparece en la parte frontal y en el sector superior detrás del cockpit, que es donde va el piloto. Junto al coche alemán con sede en Brackley, estuvieron sus corredores, George Russell y el debutante, Andrea Kimi Antonelli.
Red Bull
El coche que usará Max Verstappen para conquistar su quinto título fue presentado en un video al estilo de la saga de Rápido y Furioso, que mostró un grupo de coches personalizados que escoltaron al camión que lo trasladó el RB21, el auto de 2025 del equipo austriaco. Su diseño es similar al empleado en los últimos años.
Ferrari
La Scuderia produjo un video en homenaje al Commendatore, en el aniversario 127 del nacimiento del emblemático fabricante. Continuó con un video que recorrió la historia de La Rossa con sus pilotos y coches más icónicos. La flamante SF-75 tiene un blanco que cruza el cubre motor que corresponde a su principal sponsor. El público inglés estalló ante su ídolo, Lewis Hamilton, que este año se sumó al equipo de Maranello y es el nuevo compañero de Charles Leclerc.
McLaren
El equipo campeón mundial de Constructores también hizo un recorrido de su historia y llevó autos históricos como autos campeones con Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna, Alain Prost, y Mika Hakkinen en 1998. El MCL39 conserva un diseño similar al de las últimas temporadas, pero con un naranja más brilloso. Junto al monoplaza inglés estuvieron sus pilotos, Lando Norris y Oscar Piastri.
El espectáculo, que tuvo el lema “20 pilotos, 10 equipos y un show épico”, fue conducido por el actor y comediante británico Jack Whitehall, quien previamente presentó los premios BRIT. Además, el show contó con las actuaciones musicales de Take That, Kane Brown, Machine Gun Kelly (mgk) y el compositor Brian Tyler, quien interpretará su espectáculo “Are We Dreaming” con la música oficial de la Fórmula 1.
En un hecho nunca antes visto, y que se podría comparar con una ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos o la apertura de un Mundial de fútbol, la presencia de artistas es parte del esfuerzo de la F1 por transformar la presentación de la temporada en un espectáculo de alcance global, atrayendo tanto a aficionados del automovilismo como a otros seguidores de la música y el entretenimiento.
La F1 apuesta a que la F175 sea un espectáculo global. En este sentido, las entradas se agotaron en menos de 45 minutos -según la prensa se llegó a pagar hasta 630 dólares por un ticket para la presentación- y la organización advirtió que tomará medidas contra la reventa a precios inflados. En relación a esto, hay que decir que el sector VIP estará reservado para invitados especiales y patrocinadores, mientras que el público particular ocupará las gradas del recinto, en un formato similar a eventos como los BRIT Awards. La intención de Liberty Media, la empresa a cargo de los derechos comerciales de la Fórmula 1, es dar inicio a un año de celebraciones, destacando la importancia del 75° aniversario antes de los cambios reglamentarios que entrarán en vigor en 2026.
El formato del evento generó expectativa en los equipos, que podrán utilizar sus minutos en el escenario con videos, entrevistas o actuaciones especiales. Cada presentación deberá ser aprobada previamente por la organización. Ferrari, que inicialmente se mostró reticente, ve ahora la oportunidad de presentar en sociedad a su nuevo piloto, Lewis Hamilton. La gala también servirá como plataforma para la llegada de nuevos patrocinadores, un aspecto clave en la estrategia comercial de cada escudería.
A pesar de algunas críticas, como los dichos de Max Verstappen de que preferiría “estar enfermo” esa semana para no asistir a la capital inglesa, todo lo contrario sucede en el desarrollo de los equipos de menor presupuesto, que ven en el evento F175 una oportunidad para obtener visibilidad sin incurrir en grandes gastos de producción.
Horario de la presentación F175 de la Fórmula 1:
17.00 Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
16.00 Bolivia y Venezuela
15.00 Colombia, Ecuador, Perú y EEUU (Miami)
14.00 México
TV: en Latinoamérica, el evento se podrá seguir por la plataforma Disney+. En Argentina, también se verá por el canal Fox Sports y ESPN.