Tegucigalpa – Un Juez de Extradición de Primera Instancia realizó este sábado la audiencia de información en la solicitud de extradición para el ciudadano nacido en Guanaja, Islas de la Bahía, Michael Derringer Powery Wood, quién es requerido por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Este del estado de Texas por tres cargos vinculados al tráfico de estupefacientes.
Esta primera audiencia de extradición tuvo por objetivo informar al ciudadano Powery Wood sobre los cargos que han sido presentados por la Corte del Distrito requirente y la relación de hechos, así como los derechos que le asisten durante este proceso contemplados en el artículo un del Código Procesal Penal.
Como primer elemento de la audiencia se le consultó si le otorgaba poder a la representación de la defensa pública, ante la ausencia de una representación privada, lo que fue respondido afirmativamente por el requerido.
Luego de finalizar la audiencia de información, el juez natural designado para desarrollar en primera instancia el proceso de extradición, dictó al encausado el arresto preventivo, medida que deberá cumplir en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería.
Asimismo, se convocó a las partes para el 8 de septiembre próximo, a las 9:00 de la mañana, para desarrollar la segunda audiencia de extradición, en la cual se propondrán y evacuarán los medios probatorios enviados por el Estado requirente y los que presentará su defensa.
La Policía Nacional capturó este domingo al extraditable Michael Derringer Powery Wood, alias “Caracol” en Guanaja, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras.
Powery Wood es solicitado en extradición por los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, según informó el periodista estadounidense Jeff Ernst.
“Cae otro extraditable, esta vez la Policía Nacional da captura a Michael Derringer Powery Wood, solicitado por EUA por narcotráfico”, escribió Ernst en Twitter.
La Corte del Distrito Este de Texas solicitó a Derringer Powery desde el 12 de marzo de 2021, por tres delitos ligados al narcotráfico, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad.
Powery Wood fue capturado durante una operación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, en conjunto con otras dependencias de la Policía Nacional.
“Ciudadano capturado en las últimas horas por la Policía Nacional, con fines de extradición será presentado esta mañana en las instalaciones de Dirección Nacional de Fuerzas Especiales”, informó la Policía Nacional.
Las investigaciones establecen que Powery Wood supuestamente ha participado en acciones de tráfico de cocaína, al menos desde 2008, para ser enviada esta droga a Estados Unidos.
En las últimas actividades registradas se señalan operaciones de tráfico y envío de drogas al país norteamericano, sobre todo desde los años 2015 al 2020, utilizando embarcaciones y contactos en diversos países, desde el Sur de América hasta llegar a su destino.
El gobierno de los Estados Unidos solicita a Powery Wood por los cargos siguientes: conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y causa que dicha sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos, en violación del título 21 del Código de ese país.
El segundo cargo presentado por el Estado requirente es fabricar y distribuir estupefacientes con la intención conocimiento y causa de que la sustancia sería importada ilegalmente al país del norte.
El tercer y último cargo fue presentado por el delito de conspiración para poseer con la intención de distribuir la cocaína mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.