Tegucigalpa. – Un nuevo grupo de 53 hondureños arribaron la mañana de este sábado al aeropuerto internacional Toncontín de la capital hondureña, en un vuelo procedente desde México.
Al momento en que los compatriotas arribaron a la terminal aérea, se activó el protocolo de bioseguridad coordinado por autoridades de la Secretaría de Salud.
El personal del Instituto Nacional de Migración, por su parte procedió a realizar el control migratorio a los connacionales, que retornan al país, luego de fracasar en su intento de llegar a Estados Unidos.
Según el reporte de las autoridades migratorias, del total de retornados, 45 son varones, tres mujeres y cinco menores de edad.
Al momento del arribo, los agentes de la lnterpol, requirieron al señor Darwin Omar Arias Mejía, por suponerlo responsable del delito de violencia intrafamiliar.
A su vez, una de las menores fue recibida por el personal de la Cancillería hondureña y la Dirección de Niñez y Adolescencia y Familia (Dinaf), en calidad de vulnerable.
El grupo de inmediato fue trasladado a uno de los centros de aislamiento temporal de la capital donde permanecerán durante 14 dias como lo establece el protocolo de bioseguridad.
A lo largo de este período serán evaluados para descartar o confirmar que padecen de Covid-19 y en caso de dar positivo recibirán de inmediato el tratamiento correspondiente.
En el caso que ninguno presente síntomas del virus serán enviados a sus lugares de origen.
El gobierno de la República durante la emergencia nacional ha brindado atención a más de mil 800 connacionales retornados, a través de los CAT.
Los hondureños retornados hoy fueron transportados a Tegucigalpa en la aeronave 4000, matrícula XA-VDD, en esa misma aeronave abordarán hoy cuatro ciudadanos mexicanos en vuelo humanitario hacia el país azteca.