Asciende a cuatro número de hondureños muertos en tragedia dentro de tráiler en Texas

Lo más reciente

Tegucigalpa – El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, confirmó que cuatro de las 51 personas fallecidas en un tráiler en San Antonio, Texas, portaban documentación hondureña, por lo que el luto crece en el país, así como en Guatemala y México, de donde también eran originarios los demás migrantes.

El ministro de Relaciones Exteriores detalló que, de los cuatros muertos, tres portaban pasaporte y una persona una identidad (dos hombres y dos mujeres), aunque por el momento no precisó el nombre de las víctimas hondureñas.

No obstante, indicó que independientemente que los fallecidos portaban documentos hondureños, pues debe realizarse un proceso de identificación por no estar seguros sin son las personas que la portaban.

“Estamos trabajando a tiempo completo para proporcionarle la información dactilar a Medicina Forense del Condado en San Antonio, y de confirmarse la documentación encontrada, entonces se darán a conocer los nombres para que los familiares se presenten a la Cancillería y de esa forma proceder a la repatriación de los cuerpos”, añadió.

Este mismo martes en conferencia de prensa, Reina lamentó que “esta es una verdadera tragedia”, al tiempo que anunció que sostendrá una llamada con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para tratar esta problemática sobre redes de tráfico de personas.

Asimismo, anunció que se reanudarán las repatriaciones de hondureños muertos en el extranjero, tras un impase presupuestario que existió para este tema.

Se espera que en las próximas horas se de una reunión entre la embajada de Honduras, México y Guatemala en Washington, para crear una comisión que permita investigar la tragedia con las autoridades de los EEUU.

Cabe señalar que, funcionarios del condado de Bexar, Texas, confirmaron en una conferencia de prensa en la tarde de este martes, que asciende a 51 los migrantes que murieron en la tragedia en un tráiler.

“A la 1:00 en punto es muy triste informar que la oficina de médicos forenses tiene 51 cuerpos. 39 hombres, 12 mujeres y potencialmente hemos identificado a 34 de ellos”, dijo Rebeca Clay-Flores Comisionada del condado de Bexar.

El hallazgo de los cadáveres se produjo el lunes. Según fuentes policiales, otras 16 personas fueron encontradas con vida, entre ellas cuatro niños, y trasladadas a hospitales de la zona.

Todas ellas sufrieron los efectos de las altas temperaturas, que ese día se acercaron a los 37 grados centígrados en San Antonio, sumado a que dentro del camión no había agua ni aire acondicionado.

Por su parte, el papa Francisco lamentó el fatídico hecho e invitó a elevar una plegaria por los hermanos que han muerto.

“He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Texas y en Melilla. Oremos Juntos por estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor; y para que el Señor nos abra el corazón y estas desgracias no sucedan de nuevo”, escribió en su cuenta de Twitter.

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados