Tegucigalpa. – La estatal Comisión de Permanente de Contingencias (Copeco), informó que aumentó a 2.9 millones las personas afectadas por el paso del fenómeno meteorológico Eta por Honduras.
El jefe de Operaciones de Copeco, Johnny Cerrato, detalló que en último informe de la institución el número de personas que fallecieron por Eta continúa siendo de 63.
Asimismo, especificó que, hasta este viernes 13 de noviembre, los damnificados en el país son dos millones 941 mil 525 ciudadanos, de los cuales 92 mil 223 fueron rescatados.
Cerrato agregó que 42 mil 746 personas se encentran en los 425 albergues habilitados en distintas zonas del territorio hondureño.
El funcionario señaló que las precipitaciones que provocó Eta dañaron al menos 22 mil 154 viviendas, así como unos 11 centros educativos.
Del mismo modo, se reportó que 171 tramos de carreteras sufrieron los efectos de la situación climática, al igual que lo 23 puentes que colapsaron y 42 que se encuentran parcialmente destruidos.
Además, en el corte informativo se contabilizan 102 mil 936 personas que están incomunicadas; en este sentido, el representante de Copeco acotó que más de 50 mil voluntarios se desplazarán para realizar acciones de búsqueda y rescate.
Mientras, con el eminente ingreso de la tormenta tropical Iota a Honduras, Cerrato aconsejó a las personas que se encuentran en los albergues, que permanezcan en ellos.
Por otro lado, advirtió a los ciudadanos que residen en zonas vulnerables o de alto riesgo que deben desplazarse a un lugar seguro para salvaguardar sus vidas.
Advirtió que el nuevo fenómeno natural provocará lluvias a partir del próximo domingo o lunes, por lo que exhorta a la población a evacuar antes de que sea tarde.