Tegucigalpa.- En contraposición a lo que afirma el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, en el sentido de que en Honduras no hay recesión, el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Juan José Cruz, opina que las cifras positivas del gobierno, no son suficientes para generar crecimiento económico.
El asesor empresarial indicó que la recesión económica “no solamente se mide por su fotografía actual, sino que también por la forma en que la economía se está comportando y la esperanza que ese desempeño deja para futuro”.
En función de lo anterior, Cruz, señaló que el gobierno para financiar sus operaciones necesita establecer más cargas impositivas o disminuir los incentivos fiscales que permiten competitividad en los mercados internacionales, así como en los artículos de la canasta básica alimenticia y eso restringe el crecimiento.
Consideró que el gobierno no mira la recesión económica porque las cifras de las cuentas nacionales se maquillan para satisfacer los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, FMI, pero que en la realidad esas cifras no se reflejan en un crecimiento económico sostenible.
Juan José Cruz, destacó que habría que ver si la capacidad de compra de la población le permite llevar una vida digna, si se considera que el desempleo “es groseramente alto, por el orden del 62 por ciento” y eso se refleja en los indicadores de pobreza.
La controversia política-electoral que predomina en el país, lejos de estimular, ahuyenta el interés de nuevos inversionistas para venir a arriesgar sus capitales en Honduras, lamentó el empresario.