19.1 C
Tegucigalpa

Asegura MiAmbiente: Logran neutralizar efectos por derrame de ácido sulfónico

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Comisión Técnica Integrada por la Secretaría de MiAmbiente+ afirma que logró neutralizar la sustancia de ácido sulfónico derramado, al accidentarse un vehículo cisterna el pasado 3 de abril en la carretera de Florida, Copán a Copán Ruinas.

-Con cal viva y arena frenan contaminación del río Tiste en Copán

Tras derramarse, los 10,000 litros aproximadamente de ácido sulfónico, los técnicos lograron neutralizar totalmente la sustancia con cal viva y agua convirtiéndola en sales (sulfanato), señalaron.

El monitoreo realizado entre el pasado sábado 6 y domingo 7 de abril en el Tiste, afluente del río Chamelecón, da cuenta que la contaminación en los dos ríos ya pasó, la espuma blanca desapareció, el agua es transparente, y ya no hay muerte de peces, sostienen en un comunicado.

La Secretaría de MiAmbiente+ informará sobre los resultados de los análisis a las muestras realizadas en diferentes puntos abajo de los ríos tiste y Chamelecón, señala.

Asimismo, se informa que la Fiscalía del Ambiente dará la información relativa al origen de la empresa responsable del cargamento de ácido sulfónico.

Las autoridades reiteran que se aplicará todo el peso de la Ley a los responsables de dicha contaminación.

Calidad

Por su parte, el viceministro de MiAmbiente, Carlos Pineda, confirmó que a pesar del gran impacto ecológico que generó el derrame de los 10,000 litros de ácido, “la calidad de agua ha mejorado de forma importante”.

“Paramos la fuente de contaminación desde el jueves pasado y los niveles cada van mejorando y la prueba es que ya no hay mortalidad de peces”, sostuvo.

“No obstante, por los momentos, la población no puede consumir agua del río Tiste”, dijo.

Unos 10,000 litros de ácido sulfónico se derramaron sobre el río Tiste la semana pasada

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados