Tegucigalpa – La Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), informó que debido a la destrucción y saqueos a negocios que se han originado a raíz de las protestas convocadas por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación, las compañías del sector han tenido que pagar unos 200 millones de lempiras, mientras que el sector empresarial asegura que se perdieron 37 mil puestos de trabajo por ese motivo.
Así lo informó la gerente de la Cahda, Tetey Martínez, quien indicó que esa cifra preliminar es por el pago a empresas que habían adquirido una póliza contra incendio.
Aseguró que las compañías aseguradoras cuentan con las reservas necesarias para hacerle frente a ese compromiso de pago de seguros.
Acotó que este año las aseguradoras pagarán 200 millones de lempiras por las protestas, 300 millones menos a los 500 millones de lempiras que se pagaron en 2018 cuando las manifestaciones violentas fueron mayores.
Detalló que siete compañías han recibido reclamos de sus clientes los que deberán presentar la documentación necesaria para iniciar el proceso de ajuste y hacer los avalúos sobre los daños a los negocios y definir el monto a pagar.
Refirió que muchas empresas que resultaron afectadas por los saqueos y ataques, perdieron todo su capital ya que no contaban con una póliza de seguro.
En ese sentido, destacó la importancia de que los negocios cuenten con un seguro.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, indicó que aparte de las pérdidas económicas provocadas por los saqueos en medio de las protestas violentas, se perdieron 37 mil empleos debido al latrocinio.